Internacional-Brasil-Comercio Justo-Fortalecimiento de la Economía Solidaria: La creación de un sistema público de comercio justo es una de las grandes metas para 2007

330

La construcción de un sistema brasilero de comercio justo y solidario es una de las principales metas de las entidades y redes que actúan en el área de la economía solidaria (Ecosol) para este año. Hasta el día 15 de enero, los representantes de las redes tuvieron que concluir la primera consulta pública sobre el texto que reglamentará el sistema. Más adelante otra versión será puesta nuevamente para consulta con carácter oficial. Éste es sólo el comienzo de una trayectoria que puede garantizar una participación más incisiva del estado en un nuevo modelo comercial, beneficiando a miles de emprendedores.

En un intenso proceso de construcción colectiva, que involucra a representaciones como el Forum Brasilero de Economía Solidaria (FBES), Plataforma de Articulación del Comercio Justo y Solidario, Faces de Brasil y la Organización de Productores Familiares para el Comercio Justo y Solidario, la posibilidad de una Instrucción Normativa -después que sea discutida y aprobada entre las representaciones- deberá ser tratada en febrero con el Gobierno. La idea es que la reglamentación sea promulgada durante el primer semestre de este año.

Todas las organizaciones están comprometidas en un trabajo de relevamiento de las necesidades existentes en cada movimiento, sea en el medio rural o urbano, averiguando todos los canales, los sistemas de garantía, y todos los tópicos orientados hacia la construcción de mercados diferenciados.
Pero, ¿qué podrá cambiar con la construcción de una red de este tipo? Para la socióloga Rosemary Gomes, asesora nacional de Solidaridad