El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha reactivado vía Interpol las órdenes que ya emitió en 2005 de busca y captura y detención internacional, a efectos de extradición, de los tres militares estadounidenses imputados por la muerte, el 8 de abril de 2003 en Bagdad, del reportero de televisión José Couso.
Couso, camarógrafo de la cadena de televisión española Telecinco, falleció tras ser alcanzado por el disparo de un tanque del ejército de EEUU contra el Hotel Palestina de Bagdad, donde se alojaba la prensa enviada a cubrir el conflicto y donde, como resultado de la misma acción, también murió un reportero de la agencia Reuters.
Las órdenes de Pedraz de 2005 quedaron sin efecto después de que la sala de lo penal de ese tribunal acordara el pasado 10 de marzo archivar la causa al considerar que se trató de un «acto de guerra contra enemigo erróneamente identificado» y que España no era competente para juzgar a los militares norteamericanos.
El pasado 5 de diciembre el Tribunal Supremo estimó por unanimidad que los tribunales españoles tienen competencia en el caso y revocó la decisión de la Audiencia Nacional. Seguidamente, el abogado de la familia Couso presentó una petición para que el juez Pedraz reactivara el proceso judicial.
Fuente: Periodistas-es.org
























