La Organización alerta de las victimas civiles provocadas por la incursión israelí en Gaza y teme que la situación empeore si se produce una ofensiva a gran escala.
Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) alerta de las consecuencias humanitarias desastrosas que tendría una incursión militar de gran escala en Gaza, planteada en este momento por el gobierno israelí. La organización está muy preocupada por el elevado numero de víctimas civiles causado por la actual ofensiva y avisa que un ataque masivo en la Franja tan densamente poblada incrementaría la ya inaceptable cifra de bajas civiles.
El numero total de víctimas civiles en Gaza ha aumentado rápidamente después de que Israel reforzara su incursión militar en respuesta a la muerte de un civil israelí por un cohete lanzado desde la Franja cuatro días antes. Sólo el sábado murieron más de 55 personas, entre las cuales al menos 5 eran niños. Fuentes israelíes han informado de dos bajas entre sus soldados y de más de 40 cohetes lanzados desde el territorio palestino.
La semana pasada una clínica móvil financiada por Oxfam Internacional, gestionada por la ONG palestina Palestinian Medical Relief Socierty (PMRS), fue destruida por un ataque aéreo de las fuerzas israelíes. La destrucción de este centro de salud tuvo lugar en un momento en que las necesidades humanitarias de la población de Gaza crecen vertiginosamente, en la medida que prosigue el bloqueo a la Franja y que los servicios esenciales, como el agua y el saneamiento, están a un paso de colapsarse.
“Estamos delante de todos los elementos para un deterioro dramático de la situación humanitaria en Gaza y los civiles serán otra vez los que más sufren. Pedimos a todos los implicados en el conflicto que pongan un fin a la violencia y que cumplan con sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario. Apelamos a la comunidad internacional para que actúe de inmediato para detener la escalada de la violencia y la inseguridad y presione por el establecimiento de una tregua que garantice la protección de los civiles. El sufrimiento humano continuado y en constante incremento no abrirá camino a la paz”, ha afirmado Irene Milleiro, responsable de Relaciones Institucionales de Intermón Oxfam.
Oxfam Internacional hace un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye un proceso de paz inclusivo y para que haga todos los esfuerzos para abrir las fronteras con la Franja de Gaza permitiendo la libertad de movimiento y acceso a los productos humanitarios y comerciales de alta necesidad en el territorio.
























