• Expo Zaragoza 2008 asume un compromiso firme con el Comercio Justo, y todo el café y el azúcar ofertados en los establecimientos de restauración concesionados de la Muestra Internacional serán de Comercio Justo certificado con el Sello FAIRTRADE
• Más de 5 millones de personas tendrán la ocasión de comprobar la alta calidad y el buen sabor de los productos de Comercio Justo avalados por el Sello FAIRTRADE
• El 10 de marzo a las 12.30 horas se convoca a los medios de comunicación para que conozcan los productos de Comercio Justo certificado y para que aprovechen la ocasión de informarse sobre el Comercio Justo certificado y su impacto en los países del Sur
El 12 de mayo de 2008 se firmó entre Expo Zaragoza 2008 y la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo un acuerdo que prevé que todo el café y el azúcar que se ofertan en los establecimientos de restauración concesionados de la Muestra Internacional serán de Comercio Justo certificado.
Expo Zaragoza 2008 ya ha seleccionado a sus operadores, que a su vez están eligiendo a los proveedores de café y de azúcar para sus establecimientos entre las empresas y entidades españolas que ofertan productos de Comercio Justo certificado. Expo Zaragoza 2008 cumple así con uno de sus compromisos con la sostenibilidad, en alusión también al tema del evento: “Agua y Desarrollo Sostenible”.
El café y el azúcar que se ofrecen serán certificados con el Sello FAIRTRADE, Sello de garantía de productos que da al consumidor la seguridad de que un producto cumple con los estándares internacionales de Comercio Justo. Los productos que llevan este distintivo han sido comprados a un precio justo, que cubre los gastos de la producción y los productores del Sur además han recibido el pago de la llamada prima de Comercio Justo por su venta. Esta prima se destina a proyectos de desarrollo de las comunidades de los productores, tal como la construcción de escuelas u hospitales o a proyectos de capacitación y mejora de la producción.
Además el Sello FAIRTRADE garantiza que la producción se ha llevado a cabo en unas condiciones dignas de trabajo. La mayor parte de los productores de Comercio Justo son pequeños productores que se organizan en cooperativas y realizan a parte de su actividad productiva una labor de desarrollo imprescindible en sus comunidades. De esta forma, la compra de productos de Comercio Justo es una ayuda práctica y directa a las personas en los países del Sur.
Se prevé que durante los tres meses de la Exposición más de 5 millones de visitantes pasen por las instalaciones de la misma. Todas ellos tendrán la ocasión de degustar productos de Comercio Justo en las cafeterías, restaurantes y máquinas de vending concesionados por la organizadora.
El Comercio Justo certificado es una opción de compra responsable que está creciendo rápidamente a nivel global y también en España. En el año 2006, a nivel mundial, se consumieron productos de Comercio Justo con el Sello FAIRTRADE por un total de 1.600 millones de Euros, lo que equivale a un crecimiento del 42% comparado con el año anterior.
En España, la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo fomenta el uso del Sello FAIRTRADE y su conocimiento por parte de los consumidores. Desde la fundación de la Asociación en el año 2005, 27 empresas y entidades españolas se han registrado como usuarias del Sello FAIRTRADE y ofrecen productos de Comercio Justo certificado.
Más información:
Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo
Tel: 91 543 33 99
gudrun@sellocomerciojusto.org
www.sellocomerciojusto.org
Expo Zaragoza 2008
Tel: 976 70 23 04 – 620 60 14 97
nurquiza@expo2008.es
www.expozaragoza2008.es
























