Coalición Clima pide al Gobierno que bloquee la entrada de las arenas bituminosas en Europa

648

Las treinta organizaciones reunidas en la Coalición Clima enviaron ayer una carta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y al de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, instándoles a solucionar el problema de la entrada en el mercado europeo de materias primas para combustibles para el transporte, cada vez más contaminantes y de mayor impacto sobre el clima. A estas organizaciones les preocupa especialmente el caso de las arenas bituminosas.

Con esta misiva, Coalición Clima se suma a la petición recibida hace pocos días por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro Cañete de parte de ocho Premios Nobel por la Paz para que “se aseguren de que España vote a favor de la propuesta de la Comisión Europea sobre la aplicación de la directiva europea sobre calidad de combustibles mañana 23 de febrero para bloquear la entrada de las arenas bituminosas en el mercado europeo”.

Coalición Clima asume y comparte lo escrito por los premios Nobel por la Paz y entiende que el petróleo producido a partir de fuentes altamente contaminantes, como las arenas bituminosas, emiten aún más gases de efecto invernadero que el petróleo convencional. La extracción de arenas bituminosas en Canadá ha destruido áreas prístinas y ha tenido un impacto devastador sobre las comunidades locales e indígenas.En el presente comunicado se adjuntan copias de las cartas enviadas por la Coalición Clima y por los premios Nobel por la Paz.

La directiva sobre calidad de combustibles (FQD, en sus siglas inglesas) se adoptó en 2008 con el objetivo de reducir entre 2010 y 2020  un 6% la intensidad de emisiones de CO2 de los combustibles usados en el sector europeo del transporte por carretera. Como tal, ofrece una importante contribución a la descarbonización del transporte, el único sector de la UE cuyas emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo.

La propuesta sometida a votación el próximo jueves trata de cómo aplicar la directiva. En relación a los proveedores, establece cómo deben calcular e informar sobre la intensidad de emisiones de carbono de los combustibles fósiles así como de la electricidad que proporcionan. Algo fundamental ya que las arenas bituminosas pueden llegar a emitir hasta un 23% más que el petróleo convencional. Su aprobación es un requisito previo para la aplicación de una pieza legislativa fundamental para la lucha contra el cambio climático, en la que se clasifica a los diferentes tipos de combustibles fósiles en función de su intensidad promedio de emisiones de CO2, y bloquearía la entrada a los mercados europeos a las materias primas más contaminantes.

Sin embargo, Canadá (uno de los mayores productores de arenas bituminosas del mundo) y las compañías petroleras están presionando con dureza a los Estados Miembros de la UE para que se opongan a la propuesta que se someterá a votación el jueves.

Hasta un país tan dependiente del petróleo como EEUU se negó a entrar en el juego de las arenas bituminosas y, este invierno, ha desestimado el macroproyecto de oleoducto para la importación de arenas bituminosas de Canadá. La cuestión es si Europa está dispuesta a oponerse a la presión de los intereses del petróleo y de las arenas bituminosas y apoyar así a las verdaderas soluciones a la crisis económica y climática. Si Europa quiere evitar los riesgos más graves del cambio climático, no puede ignorar que es imprescindible tratar adecuadamente la huella de carbono de estos combustibles.Para Coalición Clima, esta propuesta permite a los proveedores poner en valor si  su propia extracción o método de producción ofrecen una menor intensidad de emisiones de CO2 que la media del sector. Esto genera un incentivo para que se invierta en procesos y tecnologías más eficientes y, del mismo modo, fomenta la igualdad de condiciones y la competencia en el mercado.

Carta a los ministros Soria y Cañete

Carta al presidente Rajoy de los Premios Nobel de la Paz

Organizaciones integrantes de Coalición Clima:

Organizaciones medioambientales:

AMIGOS DE LA TIERRA

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

ECOLOGÍA Y DESARROLLO

GREENPEACE

SEO/BIRDLIFE

WWF

GREEN CROSS ESPAÑA

ACCIÓN NATURA

Sindicatos

CCOO

ONG de desarrollo:

CEAR

COORDINADORA DE ONGD

GLOBALÍZATE

INTERMON OXFAM

IPADE

INSPIRACTION

MANOS UNIDAS

MOVIMIENTO POR LA PAZ

Científicos:

AFILS (Asociación para el fomento de iniciativas locales sostenibles) CIMA (Científicos por el Medio Ambiente)

COORDINADORA ESTATAL DE CIENCIAS AMBIENTALES

RED DE UNIVERSIDADES POR EL CLIMA

SOCIÓLOGOS SIN FRONTERAS

Consumidores:

ADICAE

ASGECO

CECU

FUCI

HISPACOOP

OCU

Organizaciones sociales:

ASOCIACIÓN DE SCOUTS DE ESPAÑA

ATTAC