
En total, 218 corredores participaron este domingo en la I Carrera Solidaria por el Pueblo Saharaui, organizada por la ONG Al-Amal de Valencia. A estos hay que añadir hasta 100 corredores virtuales, y solidarios, que participaron con el dorsal cero haciendo una aportación económica. Gracias a todos los participantes, se han podido recaudar 1.400 € netos que se destinarán al programa ‘Vacaciones en Paz’ de acogida de niños saharauis.
Los corredores completaron un recorrido por el antiguo cauce del Río Turia de 8.150 metros y el ganador llegó a meta en poco más de 26 minutos. La carrera, además de ser un encuentro para la práctica del deporte, sirvió también para sensibilizar en torno al conflicto saharaui. Para ello se instaló una haima donde se se dio información sobre el Sahara Occidenta y se sirvió el típico té saharaui.
Los ganadores, además de recibir sus medallas, también se llevaron a casa una vestimenta típica saharaui, melfas para las mujeres y darrás para los hombres.
Dado el éxito del acto, Al-Amal pretende convertir esta actividad en una cita anual, que además de ayudar a la visibilidad del conflicto resulta de gran utilidad para recaudar fondos para ‘Vacaciones en Paz’. El programa está seriamente dañado por la reducción de subvenciones, y su continuidad corre peligro pese al beneficio que reporta a los niños que cada verano vienen a Valencia en régimen de acogida.
Al-Amal quiere agradecer la colaboración de los voluntarios y patrocionadores como Cruz Roja, Coca-Cola y Nou Píndaro; y de los colaboradores como la FASPS PV, Plataforma del Voluntariado y la CONGD.
Los vencedores de cada categoría fueron: 1º Daniel Díaz Teclés , 2º Miguel Vázquez Fernández , 3º Juan José Pascual Navarro (Runnersworld C.D).
En mujeres la 1ª fue Pilar Carrero Crespo, 2ª Mercedes Arena Sáez y 3ª Auxi Cosano Baena.