Basura acumulada en barrios de Iquitos pone en riesgo la salud de la población

937

Debido a que en las últimas semanas se ha producido el retiro de los ríos, lo que se denomina la “vaciante”y que ésta se encuentra en su punto más alto, se ha regsitrado la aparición de grandes cantidades de basura en distintos barrios de la ciudad de Iquitos. El nivel de los ríos Amazonas, Marañón y Ucayali ha descendido entre 9 y 15 centímetros, sin embargo, todavía no se ha llegado a los niveles normales, lo que ocaciona que persistan las  inundaciones en casas y colegios. Se calcula que los afectados suman apróximadamente 300,000 personas, de los cuales se estima que 110 mil son niños, niñas y adolescentes.

Según el Comité de Emergencia (COER) Salud de Iquitos,  hasta el momento se ha recogido 674.5 toneladas de basura, desde las inundaciones de mayo pasado. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, todavía persisten los riesgos salubres. Se han iniciado las labores de fumigación, aunque  preocupa a la autoridades la actitud de algunos pobladores que se muestran renuentes, hecho que ha sido notificado a la Fiscalía de Prevención del Delito para tomar las medidas necesarias. El no permitir que las brigadas de salud ingresen a fumigar expone a las familias al dengue y la malaria.

Tal como habíamos informado, el Sector Salud se encuentra en alerta en la actualidad debido a que del 100% de las atenciones médicas en albergues, que suman cerca de 15,000, 35% son infecciones respiratorias agudas, 13.5% parasitosis, 9% diarreas. En las últimas semanas se han incrementando los casos de malaria y se han registrado muertes por infecciones de leptospirosis y neumonía, las que se han incrementado en 5% más con respecto al año pasado.

Para contribuir con la prevención de enfermedades, la semana pasada, en Belén y Puchana,  la ONG Amazon C.A.R.E.S. apoyados por profesionales de África del Sur y Estados Unidos, llevó a cabo, una campaña de esterilización que atendió a más de 100 animales, con el fin de evitar las zoonosis, enfermedades transmitidas por insectos y animales (vectores) al ser humano. Así mismo, este 11 de julio, la asociación La Restinga está  iniciando una campaña de sensibilización, sobre la prevención en situación de emergencia, a través de las escuelas.

ASPEm, continúa con la campaña de recaudación de fondos para los afectados de Iquitos. Siguen habilitadas las cuentas para realizar las donaciones, en el Banco Scotiabank, cuenta corriente en soles 000-5707099. Si está realizando una donación desde otro banco el código de Cuenta Interbancario es: 009-090-000005707099-27 y su usted está en el extranjero necesita el Código Swift: BSUDPEPL.

También se pueden acecar a las oficinas de ASPEm en Coronel Zegarra 270, Jesús María (Frente al Instituto del Corazón), de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. A quienes realicen su donación se les hará entrega de un llavero de recuerdo de la campaña, que ha sido elaborado con huayruros traídos de Iquitos.