Los mayores con discapacidad intelectual, más afectados por la crisis

692

Con motivo del  Día Internacional de las Personas Mayores, organizaciones como FEAPS reclaman que se les reconozca el derecho a decidir sobre su propia vida.

El artículo 28 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce el derecho “a un nivel de vida adecuado […] y a la mejora continua de sus condiciones de vida”, lo que incluye “el acceso de las personas con discapacidad, en particular de las mujeres y niñas y de las personas mayores con discapacidad, a programas de protección social y estrategias de reducción de la pobreza”.

En el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra hoy 1 de octubre, organizaciones como FEAPS reclaman que se reconozca el derecho de estas personas a decidir sobre su propia vida, y que se garanticen los apoyos individuales adecuados en cada momento para lograr su calidad de vida.

Las personas con discapacidad en edad avanzada necesitan un conjunto de actuaciones específicas y adaptadas que eviten su envejecimiento prematuro, que retrasen la aparición de síntomas del mismo, o que les permitan envejecer de manera digna y saludable. Como parte del acompañamiento que FEAPS hace a las personas con discapacidad intelectual a lo largo de su vida, esta organización desarrolla desde hace 10 años un Programa específico de apoyo a aquellas personas mayores de 55 años o en proceso de envejecimiento.

Este apoyo es integral, preventivo y centrado en las necesidades específicas de cada persona. Junto a ello, FEAPS realiza funciones de sensibilización social, desarrolla herramientas y protocolos de actuación, y ofrece asesoramiento sobre cuestiones de futuro como la incapacitación, la tutela, el testamento, el ingreso en residencia, etc.