Niños en ladrilleras de Nepal

1252

Tathali es una zona conocida por sus fábricas de ladrillos. Allí, hemos iniciado la construcción de una escuela para niños de familias que llegan a trabajar temporalmente a estas fábricas. Sus hijos, no tienen plazas en la única escuela que hay más próxima por lo que muchos acaban ayudando a sus padres, acarreando y apilando ladrillos y fuera del sistema escolar. La escuela pretende devolverles su derecho a la educación.

Ladrilleras y trabajo infantil

La industria de las ladrilleras es uno de los sectores con mayor incidencia de trabajo infantil en Nepal debido a  la rápida urbanización de los últimos años. Hasta 59.449 niños trabajan en este sector en todo el país, el 24%  por debajo de los 12 años. El 21% pertenece a la casta de los Dálits: las minorías étnicas se ven abocadas a trabajar de forma más temprana por falta de oportunidades educativas.

Tathali es conocida por sus fábricas de ladrillos  De octubre a abril, familias enteras emigran desde la zonas rurales y  se establecen allí de manera temporal con sus hijos. Alrededor de 580 niños viven en las cercanías de las ladrilleras. Pero en Tathali solo existe una escuela de primaria y no tiene plazas suficientes para dar cabida a estos alumnos. Como consecuencia, cuando los niños vuelven a sus poblados  e intentan reintegrarse en sus escuelas el retroceso con respecto a sus compañeros es evidente: sólo un tercio de los niños que trabajan en estas ladrilleras han completado el curso segundo de primaria en la escuela y el abandono escolar alcanza el 57%.

Por otro lado, al acompañar a las familias durante la jornada laboral estos niños se ven envueltos en el trabajo de las ladrilleras desde muy pronto y se ocupan de transportar y apilar ladrillos.

Una escuela de primaria

Es allí donde queremos construir, con la participación de Bancaja entre otros, un nuevo centro educativo para niños de entre 5 y 14 años. Estará junto a la escuela pública de Phaidhoka, cercana a las ladrilleras pero suficientemente alejada para evitar las consecuencias de la polución que generan los hornos. Las clases se desarrollarán entre octubre y marzo en forma de un curso intensivo de 6 meses adaptado a la condiciones de la población emigrante. ¡Os seguiremos informando de este proyecto!

Nepal: Población total 5.869.900 > Población en situación de pobreza 42.5% >  Desnutrición crónica infantil en el área de trabajo 23 % > Promedio de años en el sistema educativo 5,8.