
La gerente de FUNDAR, Laura Chorro, el Secretario primero de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, el Adjunto primero a la Defensora del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, y Arturo Arnau, presidente de la ONG Globalización de los Derechos Humanos, presidieron ayer la entrega de los premios Defensor del Pueblo 2012, coincidiendo con la fecha en la que se conmemora a nivel internacional el Día de los Derechos Humanos.
Un total de 4.232 niños y niñas de 192 centros educativos de toda España han participado en este premio nacional, coorganizado por el Defensor del Pueblo, FUNDAR (Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana), y la ONG Globalización de los Derechos Humanos.
Durante el acto, Chorro ha recordado la importancia de difundir la existencia de los Derechos Humanos y “lograr su interiorización desde el ámbito educativo, así como la necesidad de que los estudiantes asuman el protagonismo que reclama la efectiva conciencia universal de estos derechos, la que les da sentido y valor, tanto para exigirlos como para respetarlos”.
El jurado, integrado entre otros por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el presidente de la ONG Globalización de los Derechos Humanos, dibujantes como José María Gallego o Julio Rey y la gerente de FUNDAR, Laura Chorro, consideró diez de estas obras merecedoras de galardón.
Además, 122 alumnos de cinco centros de Primaria y Secundaria de toda España han participado en XI lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Congreso, que ha tenido lugar al finalizar el acto de entrega.
Premiados:
Primaria:
– Isidro Crespo, del Colegio Eria-Jamuz de Felechares de la Valdería (León);
– Andrea Ramírez, del Colegio Emilio Casado de Alcobendas (Madrid);
– Xabier Moreno, del Colegio Irabia de Pamplona;
– Iván García, del Colegio Eria-Jamuz de Felechares de la Valdería (León);
– y Serguey Bous, del Colegio Las Culturas de Torrevieja (Alicante).
Secundaria:
– Aurora Tomás del Instituto Las Fuentes de Villena (Alicante);
– Carolina Menéndez del IES Calderón de la Barca de Gijón;
– Sara San Emeterio del IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales (Cantabria);
– Eider Castañeda de la Ikastola Lizarra de Estella (Navarra);
– y Melanie Pino del Instituto Fuentes de San Luis de Valencia.
Este concurso, que este año alcanza su décima edición, lo coorganizan el Defensor del Pueblo, FUNDAR y la ONG Globalización de los Derechos Humanos y tiene como finalidad promover el conocimiento de los derechos humanos en el ámbito escolar.
FUNDAR es una fundación promovida por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y la Fundación Bancaja para favorecer el voluntariado y la solidaridad, así como para promover la integración de personas inmigrantes y los Derechos Humanos en la Comunitat Valenciana.