
La sequía del año pasado arrebató las cosechas y el ganado de la población más vulnerable del Sahel, destruyendo su principal medio de vida. 18 millones de personas se encontraban en riesgo de una crisis alimentaria.
Desde Intermón Oxfam asistimos alrededor de 500.000 personas en Mauritania, Burkina Faso y Chad para cubrir sus necesidades básicas.
Para garantizar el acceso a alimentos, impulsamos actividades como la distribución de alimentos, la vacunación del ganado o el impulso de bancos de cereales como sistema de reserva de alimentos.
También aseguramos el acceso a agua potable, higiene y saneamiento con la construcción de pozos, abrevaderos para el ganado, letrinas, etc.
Aunque no hemos conseguido cubrir las necesidades de todas las personas afectadas, hemos asistido a miles de familias en la fase de emergencia. Ahora seguimos a su lado impulsando programas de recuperación y desarrollo para que sean menos vulnerables frente a futuras sequías.
Aminata es ahora beneficiaria del proyecto de huertos y su situación ha cambiado.«Tenemos una cooperativa y cosechamos verduras, zanahorias, cebollas, todo eso. Y funciona, porque llegamos a vender una cierta cantidad (…). Hemos seguido algunas formaciones en técnicas de secado o transformación en fresco de las verduras.»
Ayúdanos a vencer el hambre.