Más de 300 jóvenes músicos valencianos se unen en un gran concierto solidario

738

Ayer se presentó el concierto solidario que el 4 de junio a las 20 h. se celebrará en el Palau de la Música en favor de la infancia haitiana.

«Mira en tu camino a los niños olvidados, perdidos, dales la mano, para llevarlos hacia otro mañana» Así dice la letra de la popular canción de la película Los niños del coro con la que se cerrará el concierto solidario del próximo 4 de junio en el Palau de la Música.

Hace ya más de 3 años los niños y niñas de Haiti salieron, por un breve espacio de tiempo, del olvido. El terremoto que asoló el país, dejando miles de huérfanos, nos puso ante nuestros ojos una realidad difícil de asimilar, incluso para unos ojos, como los nuestros, acostumbrados a duras realidades en estos tiempos de crisis. Las dimensiones de la desolación fueron, aún son, inmensas, pero la realidad de la noticia nos llevó a otras geografías más cercanas. Y los niños de Haiti fueron olvidados, al menos en apariencia, ya que la organización Nuestros pequeños hermanos acogió a más de 800 de estos niños en sus diferentes hogares para darles la oportunidad de otro mañana.

Cuando a los conservatorios de la provincia de Valencia se les planteó unir esfuerzos para sacar adelante una iniciativa solidaria no se lo pensaron ni un momento, no pensaron en las dificultades ni en los desánimos asociados a estos momentos de recortes, pensaron en los niños olvidados de Haití, en los niños abandonados a su suerte que fueron acogidos en los hogares de Nuestros pequeños hermanos donde con los fondos recaudados podrán tener alimentación, educación y atención sanitaria. Sin embargo, tanto Mairén Beneyto, directora del Palau, como Manuel Tomás, director de Culturats, Manuel Izquierdo, alcalde de Lliria y Cristina Vázquez, concejala de cultura de Roibaroja de Turia, todos ellos implicados en que este concierto sea posible,  quisieron mostrarse agradecidos por formar parte de esta iniciativa solidaria que a todos los que participan en ella les hace más humanos.

Tampoco pensaron en la complejidad de un programa con música coral, de cámara, de orquesta, con música de bandas sonoras y con repertorio clásico, en movimiento sobre el escenario de más de 300 músicos provenientes de 4 localidades (Valencia, Lliria, Torrent y Ribarroja).  Simplemente se lanzaron a ello.

El 4 de junio a las 20 horas en el Palau de la Música los Conservatorios profesionales de música de Valencia,  Lliria, Torrent y Ribaroja, así como el conservatorio Municipal Jose Iturbi de Valencia  unen sus esfuerzos para mostrarnos las capacidades no ya de futuro, sino de presente de la joven cantera musical valenciana. Una muestra excepcional para en un solo espacio conocer cómo es el futuro de buena parte de esa música valenciana, sin duda una de las señas de identidad de nuestra tierra.

Por eso cuando el martes próximo suenen las notas de Los niños del coro en las voces de 300 niños todo tendrá otro significado, el significado de la solidaridad de unos jóvenes músicos valencianos por sus amigos menos afortunados al otro lado del mar.