Entidades sociales reflexionan sobre cómo fomentar la participación e inclusión de la mujer

800

Entidades de Vallecas, entre las que se encuentran Barró y la Asociación El Fanal, ha participado en un seminario en el que se ha analizado cómo pueden las mujeres procedentes de minorías étnicas – en su mayoría en situación de vulnerabilidad social- mejorar su relación con otros actores sociales, y con la administración en particular, para promover su participación e inclusión social.

En el seminario, titulado ‘EL RETO DEL DESARROLLO DE LAS MUJERES GITANAS Y DE MUJERES  DE OTRAS MINORÍAS: ACERCÁNDOSE A LAS INSTITUCIONES’, han participado entidades sociales, responsables de políticas de inclusión social y mujeres representantes de las distintas poblaciones minoritarias de la Comunidad de Madrid.

Entre todos los y las asistentes se han buscado mecanismos para promover el acercamiento entre las mujeres entre sí y con  la administración pública, como aprendizaje mutuo sobre sus distintas realidades. También se ha debatido sobre la necesidad de concienciar a la población femenina de la importancia de participar en la sociedad dentro de un entorno multicultural. Y además se han analizado los retos que hay que superar para que la administración facilite el acercamiento y dicha participación.

La Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher Biosca, ha sido la encargada de inaugurar la jornada, en la que ha habido varias mesas de debate con destacadas representantes.

 “Nuevos horizontes de las mujeres gitanas en un entorno participativo”, con Rosalía Vázquez Barrul, Presidenta de Alboreá.

“Los poderes públicos ante las diversas realidades”, con Carmen Plaza Martín,  Directora General del Instituto de la Mujer, Carlos Izquierdo, Viceconsejero de Asuntos Sociales de la Comunidad, y las diputadas Beatriz María  Elorriaga  Pisarik,  Concepción Bravo Ibáñez y Eva Durán Ramos.

“Experiencias de trabajo con diferentes  minorías en su relación con la administración”, donde varias entidades han abordado diferentes perspectivas de trabajo; la Asociación Barro,  Educación, la Fundación Secretariado Gitano, Empleo, Comunidad Gitana, Salud, Asociación de Mujeres Marroquíes, Promoción de la igualdad y Mujeres latinoamericanas, Derechos sociales y políticos.

El seminario ha finalizado con una mesa de conclusiones donde han intervenido Lisardo Hernández, Presidente de FacKali y Carmen Pastor Izquierdo, experta en intervención social  con el Pueblo Gitano.

Y la clausura ha corrido a cargo de Salomé Adroher Biosca, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, Cristina Cifuentes Cuencas, Delegada del Gobierno en Madrid y Juan Manuel Moreno Bonilla, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

El seminario ha sido organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Comunidad de Madrid y las asociaciones Alboreá y Comunidad Gitana.