
● La jornada abierta a toda la ciudadanía ha ofrecido un programa festivo en la mañana del sábado con la animación de Erraldoien Ondalan Konpartsa y Bizkaiko Gaiteroak, magia, talleres de arte y estética, música, exposiciones, actividades multiaventura, y un globo aerostático
● “Paso a paso hacia la mejora de la salud mental” es el lema de la campaña que este año lanza la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental
AVIFES, Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, ha celebrado este sábado 5 de octubre, una jornada festiva, abierta a toda la ciudadanía, con diversas actividades lúdicas en el Colegio Berrio-Otxoa de Bilbao. Con estos actos se festeja el Día Mundial de la Salud Mental 2013, bajo el lema “Paso a paso hacia la mejora de la salud mental”.
AVIFES ha celebrado, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, este próximo sábado 5 de octubre un intenso programa de actividades lúdicas, en el Colegio Berrio-Otxoa de Bilbao, situado en la calle Menéndez Pelayo 25, en Santutxu.
La jornada festiva, organizada por la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, ha contado con la animación de Erraldoien Ondalan Konpartsa, y los gaiteros de Bizkaiko Gaiteroak, y numerosas actividades como jumping, hinchables, tiro con arco, futbolines, rana, ping-pong, rocódromo y tirolina. Además, se desarrollaron talleres infantiles de estética , así como un globo aerostático, que posibilitó contemplar las vistas de Bilbao desde todo lo alto.
También se mostraron talleres con productos realizados por personas usuarias de AVIFES, sobre artesanía, mimbre, restauración, un huerto urbano, así como una exposición con fotografías e información sobre su experiencia vivida en el Camino de Santiago.
La magia del mago Imanol, los bailes con Wii Dance, el Coro de AVIFES, y la música del DJ Xaibor son otras actividades que completaron el programa festivo del Día Mundial de la Salud Mental 2013.
Exposición en la Sala Rekalde
La celebración del Día Mundial de la Salud Mental 2013, que tiene como lema “Paso a paso hacia la mejora de la salud mental”, se completa con la exposición “Joanetorriak. Destellos de Creación” en la Sala Rekalde, (Alameda Rekalde 30 de Bilbao) del 8 al 20 de octubre.
Además, se difundirá la campaña del Día Mundial de la Salud Mental 2013, con carteles en las estaciones de Metro Bilbao y en paradas de Bizkaibus, con el objetivo, un año más, de romper los prejuicios, estereotipos y el estigma que sufren las personas con enfermedades psíquicas.
Con la campaña “Paso a paso hacia la mejora de la salud mental”, AVIFES, con más de 1.300 asociados, busca acercarse y seguir incorporando a su entidad a todas las personas que en Bizkaia puedan necesitar ayuda por estar afectada con una enfermedad mental como esquizofrenia, trastorno bipolar, de personalidad o depresión, o por tener alguien en su entorno familiar con alguno de estos diagnósticos.
AVIFES atiende a más de 500 personas usuarias en su red de centros de día, y pisos tutelados, repartidos por toda Bizkaia, y con la organización de programas de ocio y tiempo libre. Además, los servicios de orientación e información realizan más de 600 entrevistas personales al año para difundir conocimientos relacionados con situaciones de enfermedad mental grave.
La asociación vizcaína dispone de programas de apoyo a familias con personas con enfermedad mental, atendiendo a más de 370 familias participantes, con asesoramiento psicológico, jurídico, etc. AVIFES tiene el respaldo institucional de la Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco y algunos Ayuntamientos vizcaínos, así como las estrechas colaboraciones con entidades privadas que apoyan sus proyectos.
AVIFES, entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública, nace como Asociación en 1986 a partir de la iniciativa de un grupo de familiares de personas con enfermedad mental, que tras constatar la gran escasez de recursos destinados a la Salud Mental, emprendieron la tarea de agruparse y reivindicar la generación de recursos y la eliminación del estigma social que padece este colectivo en Bizkaia.