La CNSE pide que se garantice el desarrollo de la Ley que reconoce las lenguas de signos

    655

    Madrid 23/10/2013 – Hoy se cumplen seis años de la aprobación de la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos española y catalana, y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Una norma en la que la comunidad sorda había depositado muchas expectativas, y que sin embargo, no ha evitado que las personas sordas sigan encontrando barreras de comunicación en su día a día.

     

    En este sentido, Concha Díaz, presidenta de la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas,  ha señalado que “aún hay alumnado sordo en las aulas que no dispone de servicios de intérpretes”. Para Concha Díaz es vital que “la administración educativa garantice que este alumnado pueda acceder también a modelos educativos bilingües en lengua de signos.” “Para ello” – señala- “habría que  comenzar a regular normativamente las condiciones mínimas el aprendizaje, conocimiento y uso de la lengua de signos en los centros educativos y formativos”.

     

    Otra de las demandas que expone la CNSE es la creación de reglamentos que desarrollen la utilización de la lengua de signos española en diferentes ámbitos, así como los apoyos para cualquier tipo de ayuda técnica y medio de apoyo a la comunicación que precisen las personas sordas.

     

    Asimismo, la entidad considera fundamental el reconocimiento de los profesionales sordos especialistas en lengua de signos que llevan años enseñando y difundiendo la lengua de signos en España.

     

    Por último, la presidenta de la CNSE insta al Gobierno a que en la futura Ley General de la Discapacidad se contemple el respeto a la identidad lingüística y cultural de las personas sordas, y a la no discriminación de las personas usuarias de la lengua de signos, tal y como recoge en sus artículo 30 y 2,  la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

     

     

     

    CNSE:

     

    La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España.  Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como del desarrollo de programas de atención  y prestación de servicios a través de sus federaciones. Hoy la CNSE está integrada por 18 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.