La-Tenda de tot el Món, ONGD de comercio justo, propone a la ciudadanía, a asociaciones, empresas y administraciones públicas optar por un consumo responsable y comprometido con la lucha contra la pobreza.

851

Ante la actual situación de crisis, provocada por los efectos de un modelo comercial que sitúa los beneficios económicos por encima de cualquier otro criterio, las organizaciones de Comercio Justo destacan que la alternativa por el Comercio Justo consolida un nuevo modelo económico en el que las personas y sus derechos son lo más importante. Tras 15 años de trayectoria de La Tenda de tot el Món, esta iniciativa demuestra que es posible hacer un comercio que, además de beneficios económicos, genere desarrollo y proteja el medio ambiente.

 

La opción por el Comercio Justo u otras alternativas de Consumo Responsable supone además de elegir productos de calidad, apostar por un modelo económico y social basado en valores como la justicia y el respeto. En el Comercio Justo, los trabajadores y trabajadoras reciben un salario digno, el mismo ellas y ellos por las mismas tareas. Desarrollan su actividad en condiciones adecuadas que no ponen en peligro su salud. Además, no hay explotación laboral infantil y los procesos de cultivo y elaboración no dañan la tierra ni el entorno natural. Asimismo, una parte de los beneficios obtenidos por las ventas, las organizaciones productoras deciden de manera democrática y participativa invertirlos en iniciativas de desarrollo para toda la comunidad (sanidad, infraestructuras, educación,…). En definitiva, Millor si és Just.

 

Propuestas para esta Navidad

Artículos de regalo, donde destacan los juguetes y artículos infantiles, complementos, menaje y textil de hogar, productos de cosmética natural, papelería artesanal o artículos de decoración, además de los ya más conocidos (café, cacao y azúcar) o los típicos de Navidad como los turrones y belenes artesanales, entran en las posibilidades que pueden encontrarse en la-tenda.

 

Todas las propuestas están en los Catálogos accesibles en la web de la asociación www.la-tenda.org y en su página de facebook. A los catálogos clásicos de Cestas dirigidos a administraciones públicas, organizaciones sociales y empresas, el de Regalo para la ciudadanía, y el de Caramelos para Cabalgatas de Reyes y actividades infantiles, se unen este año uno dirigido a Organizaciones Sociales con propuestas para incorporar criterios de consumo responsable y otro dirigido a Bares y Cafeterías. La diversificación de los productos de Comercio Justo en la actualidad permite su incorporación en muchos ámbitos de la cotidianeidad.

 

Racó d’oportunitats

Otra iniciativa que ha lanzado la-tenda y que estará en marcha hasta finalizar la campaña de Navidad es el Racó d’Oportunitats. Se trata de un espacio habilitado en la sede de la asociación en el que se ha dado cabida a productos de artesanía y textil de Comercio Justo, pequeñas maravillas olvidadas que han pasado inadvertidas en las estanterías de La Tenda y que ahora se relanzan a precios más ventajosos.