Pam A Pam demuestra también con su ruta de consumo responsable en Barcelona que otra Navidad es posible

778

SETEM Catalunya impulsa un mapa colaborativo en banca, ropa y alimentación con valores

Barcelona, 21 de diciembre de 2013 . – Hoy sábado día 21 de diciembre a las 11h en la tienda CeresNatural ha iniciado puntualmente la ruta de consumo responsable que escenifica el mapa colaborativo Pam a Pam. El proyecto, impulsado por SETEM , se centra en la ciudad de Barcelona y muestra los puntos de consumo responsable, de economía solidaria y de proximidad para transformar el mundo a partir de la cesta de la compra. Actualmente cuenta con los ámbitos de banca, ropa y alimentación y arranca en plena campaña de Navidad, la época consumista por excelencia.

La ruta ha visitado Ceres NaturalRoba AmigaHomeonearthNovedades y Oikocredit ha finalizado en Setem donde se ha proyectado el último spot y se han entregado los veinte cestos con material de sensibilización a las primeras veinte personas que se inscribieron en el corre -tiendas. Además de explicar el funcionamiento del Pam a Pam se ha invitado a los asistentes a sumarse para hacer crecer el proyecto añadiendo más puntos de consumo responsable.

Con la escenificación de esta mañana del mapa colaborativo se demuestra que hay un consumo más racional, cercano y con valores que crea otro tipo de sociedad y que es posible escapar de la ropa hecha en Bangladesh en condiciones de esclavitud, los alimentos que no respetan el medioambiente o porqué no plantearse la Navidad donde ahorramos y qué hacen con ese dinero. Todo esto en la ciudad condal y con la facilidad de un mapa interactivo que facilita la búsqueda por territorio, distritos y también por los tres ámbitos: banca, ropa y alimentación.

Más de una treintena de personas- voluntarias, ciudadanas, activistas, medios… – han participado en el corre -tiendas para conocer alternativas al consumismo actual y para reivindicar también que a través del propio consumo se puede cambiar el mundo .

El mapa colaborativo es la esencia de Pam a Pam y está abierto a la participación. El proyecto, impulsado por una red de personas voluntarias, da difusión a través de la web. El mapa parte de la base OpenStreetMap (OSM), un modelo colaborativo para crear mapas libres y editables. El objetivo es potenciar un modelo de consumo y producción que priorice las personas y el entorno, y que escape de la lógica capitalista del máximo beneficio económico y promueve el cambio de hábitos. SETEM es una asociación que denuncia las causas de la injusticia global y construye alternativas para una economía solidaria.