
– El contagio de 222 nuevos personas fuera de la capital indican que la epidemia no está aún controlada
– El Equipo de Emergencia de Acción contra el Hambre está trabajando en 23 barrios de Juba, donde viven unas 80.000 personas. Se están distribuyendo letrinas en los focos de riesgo donde ha habido casos de cólera y ultimando los preparativos para la rehabilitación de pozos
– El Gobierno sursudanés quiere endurecer las leyes de control del agua que se consume y de la gestión de higiene en los restaurantes. Además de preparar formación específica de higiene y prevención del cólera para los colegios
Madrid, 27 de junio de 2014
Era el principal temor de las autoridades sursudanesas, un escenario que las organizaciones internacionales hemos intentado evitar durante las últimas cinco semanas, y que hoy se confirma: 222 nuevos contagios (entre ellos dos muertes) fuera de la capital. Acción contra el Hambre y otras organizaciones han lanzado una nueva alerta para reforzar las acciones de prevención. La aparición de casos de cólera fuera de la capital supone un elevado riesgo para la población porque el acceso a una amplia mayoría de las localidades del país es muy complicado por tierra, por lo que la capacidad para llegar a los afectados es limitada.
“Es fundamental que las organizaciones permanezcamos en Juba y seamos flexibles para ir cubriendo los nuevos frentes que puedan aparecer, como Torit, donde se ha registrado un brote repentino de cólera. Aunque disminuyan los casos de forma general, ya estamos en plena temporada de lluvias, uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad, por lo que la emergencia no ha concluido”, asegura Chiara Saccardi, Jefa del Equipo de Emergencias de Acción contra el Hambre.
Durante esta semana Acción contra el Hambre ha ampliado el área de acción para la prevención e información sobre el tratamiento a 23 barrios, cubriendo una población de unas 80.000 personas (Juba tiene unos 500.000 habitantes). Y estamos ultimando los preparativos para ampliar la cobertura, tanto geográfica como prestando especial atención a la rehabilitación de pozos y a la distribución de infraestructuras ligeras (letrinas).
Al mismo tiempo, las autoridades sursudanesas están estudiando reforzar las leyes en cuanto a tratamiento y calidad del agua que se consume en el país, así como la posibilidad de endurecer los requisitos de higiene en lugares públicos (restaurantes, escuelas, hospitales). Otra iniciativa que intentarán implementar con la ayuda de las organizaciones internacionales, es realizar actividades de prevención e higiene entre los niños como parte de su enseñanza.
























