Unos 70 niños participan en el campamento de integración que organiza la ONCE

682

 

Los chavales, con y sin discapacidad, disfrutarán de actividades deportivas, de naturaleza y aire libre, turismo o aprendizaje, entre otras, adaptadas a sus necesidades

 

Madrid, 30 de junio de 2014 (ONCE).- Unos 70 niños y jóvenes ciegos o con discapacidad visual grave y/o con otras discapacidades asociadas, y niños sin discapacidad participarán en el campamento que la ONCE organiza, del 1 al 15 de julio,  en la localidad de Valdemorillo.

 

Este XXV Campamento de Integración está dividido en dos turnos, el primero (del 1 al 7 de julio) para niños de 6 a 11 años, y el segundo (del 8 al 15 de julio), de 12 a 17. Los chavales  realizarán actividades ecológicas y de medio ambiente, de aventura y comunicación.

 

En ambos casos, la actividad se desarrollará en las instalaciones del Centro de Ocio Rural NaturESCORIAL, una Granja Escuela y Centro de Ocio Rural situada cerca de El Escorial, a 50 Km. de la capital. Dispone de distintos tipos de alojamientos, todos ellos equipados con servicios y duchas, rodeados de amplios jardines, canchas deportivas, piscina, sala teatro, salas multiuso, aulas para talleres, zona de animales, sala de reunión para monitores, comedores, cocina, etc.

 

Siempre con un carácter lúdico y recreativo, a lo largo de las actividades previstas en el Campamento se trabajarán aspectos tales como el desarrollo de las habilidades sociales, destrezas y adquisición de estrategias para la autonomía personal, modificación de conductas e integración social, individual y grupal.

 

Campamentos para cerca de 400 niños y jóvenes

Niños y jóvenes ciegos o con discapacidad visual grave participarán un año más en los diversos campamentos y colonias de verano que organiza la ONCE por todo el territorio estatal.

 

En la mayoría de los casos, los campamentos están abiertos a la participación de niños con otras discapacidades asociadas a la ceguera y también de niños sin discapacidad, con el fin de potenciar una plena integración de los grupos y el conocimiento mutuo entre los escolares. Una actividad en la que suelen participar anualmente cerca de 400 chavales.

 

La organización y coordinación de cada uno de ellos corresponde a los distintos centros que la ONCE tiene repartidos por las diferentes provincias españolas, que eligen cada año enclaves atractivos y adaptados para el disfrute de los menores.

 

Como en el resto de campamentos, pero con la accesibilidad universal y el diseño para todos como máxima, los más pequeños se centran en actividades deportivas y tareas relacionadas con la naturaleza, mientras que las dirigidas a los jóvenes se centran en el aprendizaje de idiomas, deportes de aventura, turismo, etc.

 

La mayoría de los campamentos se desarrollarán entre los meses de junio, julio, y alguno en agosto, para tratar de dar la mayor cobertura posible al periodo vacacional de los escolares.