Sin ningún complejo y con mucha desfachatez, el Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco asume el cierre de cientos de camas hospitalarias, como “método eficaz “ de ahorro en la Sanidad Pública.Su “cara dura” llega a extremos de indignidad, al declarar que las críticas a esta propuesta que se perfila semanalmente (según sus propias declaraciones), por parte del personal sanitario y sindicatos es:”Como la canción del Verano”. Sabiendo que desde Junio a Octubre son cinco meses de no apertura de plantas necesarias, para resolver el grave deterioro de nuestra Sanidad y sobre todo de la larga lista de espera, tanto médica como quirúrgica.
Como siempre desde hace años, el aspecto económicista de la salud va en detrimento directo de la sociedad y sobre todo en relación a la atención de los enfermos, cuando se saturan diversas áreas sanitarias, y no se amplía el factor humano, todo lo contrario. Suponiendo un estrés añadido al propio trabajo al no contar con sustituciones en el ámbito de la enfermería y auxiliares fundamentalmente.
El mantenimiento de la lista de espera, sabiendo que se podría descongestionar en el verano, y ello redundaría en calidad de vida para los pacientes y enfermos, es sobre todo una estrategia capitalista, de tomar al enfermo como mera mercancía.
Sólo se busca la mera estadística presupuestaria, para no mirar a los ojos del paciente y sus necesidades sanitarias, que también en verano son necesarias y en otros casos urgentes, con lo que ello implica para su propia salud.
Desde el Área de Salud y Sanidad de EQUO, en la que participan y colaboran profesionales sanitarios, denunciamos que a finales del mes de Octubre se puede llegar a cerca del 25% el cierre de camas y con ello una reducción drástica de las sustituciones laborables.También queremos denunciar la mala práctica profesional, al derivar un alto índice de enfermos, que no pueden ser atendidos en las correspondientes unidades a su patología, y tienen que ser atendidos por otros profesionales que no están especializados en las mismas.
























