
Tras cinco semanas de hostilidades y la consecución del alto al fuego permanente el pasado 26 de agosto en Gaza, la población vuelve poco a poco a la normalidad
Acción contra el Hambre, que ha estado trabajando en Gaza a lo largo de todo el conflicto, despega ahora una gran respuesta de emergencia para apoyar en la reconstrucción: la vuelta a sus hogares de la población, el restablecimiento de las actividades comerciales, la reparación de edificios y estructuras dañadas…
Madrid, 29 de agosto de 2014
“Por primera vez en muchas semanas las calles comienzan a llenarse de personas esperanzadas que celebran la llegada de la paz a Gaza, a pesar de la indefinición de sus términos y de su fragilidad”, explica Paolo Lubrano, Director País de Acción contra el Hambre en Territorio Palestino Ocupado.
Aunque han sufrido algunas interrupciones como consecuencia del fin del alto al fuego y del peligro en el acceso a las víctimas, los equipos de Acción contra el Hambre han estado trabajando en Gaza durante todo el conflicto, y el miércoles 27 de agosto pudieron volver a acceder a la ciudad, en la que se encontraron edificios demolidos, ventanas rotas, escombros y basura por todas partes. Sin embargo, también han podido ver el alivio de la población que trata de confiar en un futuro mejor: “la gente quiere poder volver a dormir por la noche, poder ir a hacer la compra con normalidad, volver a sus casas…”, añade Lubrano, quien afirma también que “los niños pronto podrán volver a los colegios, en los que han estado durmiendo durante semanas, y cuyas aulas tendrán que ser restauradas y limpiadas cuanto antes, así como como el resto de la ciudad”.
“La rápida reconstrucción de Gaza es impresionante”
“El ayuntamiento de Gaza está prácticamente destrozado, y la ciudad no tiene ni agua, ni electricidad. Sin embargo, las tiendas han vuelto a abrir y las actividades se reactivan”, apunta Paolo Lubrano. La gente vuelve a la calle, la población se está volcando en recoger las basuras y limpiar la ciudad, los barcos han vuelto a salir al mar a pescar, y todo el mundo, tanto locales, como extranjeros, se vuelca en la reconstrucción. Al mismo tiempo, miles de personas desplazadas en tiendas tratan de volver a sus casas: “unas 100.000 personas desplazadas han perdido sus casas y necesitarán mucho apoyo durante las próximas semanas”, subraya Lubrano.
Respuesta especial de apoyo a la reconstrucción: distribución de agua, artículos de primera necesidad y seguridad alimentaria
Los equipos de Acción contra el Hambre en Gaza están volcados en el apoyo a la población y en la rápida reconstrucción de la ciudad. Durante las próximas semanas la población necesitará apoyo para cubrir sus necesidades más básicas. Por ello, Acción contra el Hambre ya está distribuyendo en la zona tanto agua potable, como agua para uso doméstico. “Hemos distribuido ya 469.000 litros de agua potable, así como 319.000 litros de agua para uso doméstico”, explica Lubrano. “Hemos movilizado dos camiones de agua potable con 20.000 y 16.000 litros respectivamente, con los que hacemos unos tres o cuatro viajes al día. El agua para uso doméstico lo estamos distribuyendo en puntos estratégicos de la gobernación de Jan Yunis. Durante la próxima semana seguiremos distribuyendo agua una vez hayamos definido la lista final de beneficiarios”, explica el director.
También se han repartido ya 475 kits de artículos de primera necesidad –utensilios de cocina y menaje, kits de higiene, mantas, estufas de gas… “Las distribuciones ya han comenzado y 100 familias han sido atendidas en las primeras horas”, apunta Lubrano. Además, la organización humanitaria ha sido la primera agencia en terreno en distribuir paquetes de alimentos complementarios, desde el principio del conflicto, atendiendo a 800 familias.
Próximos pasos
Durante las próximas semanas Acción contra el Hambre pondrá en marcha proyectos de drenaje y reparación de infraestructuras de agua, actividades de fomento del empleo femenino y reparto de más alimentos nutritivos. “La segunda fase de la emergencia, la fase de reconstrucción, implicará un esfuerzo y un apoyo específico en seguridad alimentaria y conservación de medios de vida.
Desde el comienzo del conflicto Acción contra el Hambre ha realizado llamamientos a las partes combatientes para que se respetara la integridad de los trabajadores humanitarios y ha solicitado el alto al fuego.
Colabora con Gaza:
900 100 822
www.accioncontraelhambre.org
Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 40 países apoyando a más de nueve millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre
























