Mainel va a desarrollar un nuevo proyec-to en Colombia junto a la Fundación Car-vajal. La iniciativa se va a centrar en la inserción social y laboral de mujeres en situación de pobreza y extrema vulnerabi-lidad del municipio de Buenaventura, en el Valle del Cauca.
La propuesta pretende fortalecer las ca-pacidades de mujeres en situación de vulnerabilidad extrema, mediante proce-sos de formación y educación básica, promoción del respeto a los derechos humanos y equidad de género.
Concretamente, el proyecto contempla la realización de diferentes procesos de formación. En primer lugar, se implemen-tarán jornadas de capacitación técnica y socio laboral: Estos talleres incluyen, en-tre otras cosas, un plan de gestión para la identificación de oportunidades de vin-culación laboral de las participantes. De esta manera, las mujeres que culminen con éxito su proceso de formación podrán participar en un taller de alista-miento laboral y perfeccionamiento técni-co (de acuerdo con los requerimientos y criterios de posibles empresas y organi-zaciones contratantes).
También se realizarán encuentros sobre salud sexual y reproductiva, relación de pareja, papel de la mujer en escenarios de violencia y conflicto, autoestima y cui-dados personales.
ATENCIÓN ANTE EL MALTRATO
Además, es importante resaltar que se trata de mujeres rodeadas, a menudo, por circunstancias de marginación y vio-lencia, muchas veces infringida por fami-liares directos, que ponen en peligro su participación en el proyecto. Por este motivo, el ciclo se completará con ase-sorías de atención psicológica. Por último, se efectuarán revisiones para diagnosticar a las mujeres que presentan dificultades o limitaciones visuales, ya que son uno de los factores del fracaso en el proceso de aprendizaje de una persona, y se do-narán lentes a las que las necesiten.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León.