
Cada año, 400.000 menores son vendidos por las mafias para dedicarse a la prostitución o esclavitud doméstica
Se estima que el tráfico de personas mueve alrededor de 10.000 millones de dólares anuales
Valencia, 27 de mayo de 2015. – Global Network for Rights and Development (GNRD), ONG internacional con sede en Valencia dedicada a la defensa de los derechos humanos, y la Unión Africana organizaron el pasado jueves 28 de mayo un debate con motivo del Día Mundial de África para analizar la situación de los derechos humanos en el continente, haciendo especial énfasis en la trata de menores.
El presidente del Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión Africana (ECOSOCC), el Dr. Joseph Chilengi, participó en este acto para dar a conocer los retos a los que se enfrenta la UA en materia de derechos humanos. El Dr. Mohamed Lemine Haless, presidente de la ONG mauritana Ensemble Promouvoir et Défendre les Droits de l’Homme (EPDDHO), fue otro de los ponentes llegados a Valencia para para participar en un acto que tuvo lugar a las 18.00 h. en el Centro Cultural Bancaja.

Dr Chilengi President ECOSOCC Unión Africana
El evento consistió en la proyección del documental “No estoy en venta”, dirigido por el premio Goya 2014 al Mejor Corto Documental, Raúl de la Fuente. Tras la proyección del cortometraje, Ximo Revert, jefe técnico del Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València, y Ana Muñoz, portavoz de Misiones Salesianas, acompañaron al Dr. Chilengi y al Dr. Haless en el debate para denunciar que cerca de 400.000 menores son vendidos cada año por las mafias que trafican con personas en África Occidental. El grupo senegalés Luna de África puso el colofón al evento con su actuación musical.
Según Naciones Unidas, el número de víctimas de la trata de menores ha aumentado en los últimos años, especialmente en el caso de mujeres y niñas. Este aumento hace que el tráfico de personas se consolide como el tercer negocio ilícito que más beneficios produce, tras el comercio de armas y de drogas, con cerca de 10.000 millones de dólares al año.
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo ha advertido de que algunos países como Benín, Nigeria, Costa de Marfil, Togo o Sierra Leona, siguen albergando altas cuotas de trata de menores, produciéndose ventas de niños y niñas por menos de 30 euros.























