La Alianza Alto a la Tuberculosis inicia un proceso de consultas en línea para su Plan Mundial

898

La Alianza Alto a la Tuberculosis ha iniciado hoy un proceso de consultas en línea con el fin de que un amplio grupo de partes interesadas participe en la elaboración del Plan Mundial para Detener la Tuberculosis 2016-2020. La preparación del Plan Mundial pretende ser un proceso lo más inclusivo posible y las consultas en línea ( http://stoptbplan2020.org/) tienen la finalidad de reflejar una variada gama de aportaciones, incluidas las voces de personas, grupos profesionales y grupos constituyentes de tuberculosis a los que quizás no se haya llegado anteriormente. El proceso de consultas se desarrollará desde el 10 de junio hasta el 10 de agosto de 2015. Se anima a los participantes a que formulen comentarios sobre preguntas que se han planteado en forma de titulares.

Desde su creación, la Alianza Alto a la Tuberculosis ha lanzado planes mundiales de cinco y diez años de duración para conseguir una acción concertada de promoción mundial y ofrecer una estimación de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de la estrategia Acabar con la Tuberculosis de la OMS en 2035. El Plan Mundial actual proporciona un “estudio de viabilidad” para el período 2016-2020. Está concebido como un instrumento para aquellas personas que trabajan con tuberculosis y los encargados de asignar fondos.

La Alianza Alto a la Tuberculosis manifestó que para alcanzar los objetivos de la estrategia Acabar con la Tuberculosis de la OMS es necesario introducir cambios importantes en la forma en que la mayoría de los países organiza y dirige sus programas e intervenciones relacionados con la enfermedad. Añadió asimismo que es imperativo que se acelere la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos, herramientas de diagnóstico y vacunas.

Además de las consultas en línea, el Plan Mundial para Detener la Tuberculosis 2016-2020 se basará en los resultados de cuatro reuniones de consulta regionales. El Plan Mundial se lanzará a finales de año en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), durante la celebración de la 46ª Conferencia Mundial de la Unión sobre Salud Pulmonar.