La fundación H&M Conscious Foundation en colaboración con UNICEF presentan una nueva moneda, el Unicoin. Esta iniciativa nace con el objetivo de que los niños puedan apoyar el derecho y acceso a la educación de otros desde una edad temprana. La única manera de obtener Unicoins es intercambiándolos por dibujos en unicoins.org. Y la única forma de gastarlos es en suministro escolar.
Existen evidencias científicas que demuestran que los primeros años de vida de los niños – desde su nacimiento hasta los 8 años – son cruciales en el desarrollo del cerebro y de su habilidad para aprender. Los recientes avances en neurociencia nos han permitido entender mejor cómo se desarrolla el cerebro en los primeros años de vida y en su etapa de crecimiento, dejando claro que aquellos programas que intervienen a una edad temprana, especialmente en los niños más vulnerables, se traducen en grandes mejoras no solo para ellos sino también para sus familias y sociedades. Aún hoy, cerca de 200 millones de menores de 5 años que viven en países en vías de desarrollo no pueden alcanzar todo su potencial cognitivo por causas como la pobreza, sanidad y nutrición deficientes.
Con esta original iniciativa, la fundación H&M Conscious Foundation apoya a UNICEF en su labor de concienciación de la importancia del desarrollo de la primera infancia, al mismo tiempo que permite que las personas puedan contribuir a esta causa.
Junto a sus padres, los niños pueden subir un dibujo que muestre lo que quieren ser de mayores en la página unicoins.org. A continuación pueden intercambiarlo por un Unicoin para apoyar el derecho a la educación de otros niños. A partir de ahí, la fundación H&M Conscious Foundation donará un lápiz y un cuaderno por cada Unicoin. Este material será distribuido por UNICEF a niños de todo el mundo.
“No importa donde vivas, todos los niños tienen algo en común, su habilidad para soñar. Compartiendo sus dibujos, podemos ayudar a otros niños a alcanzar su pleno potencial de aprendizaje y construir un futuro mejor para todos ellos,” afirma Charlotte Brunnström, responsable de programas de educación en H&M Conscious Foundation.
La campaña Unicoin es parte del Programa Global para la Educación – una colaboración entre H&M Conscious Foundation y UNICEF que comenzó en 2014. En febrero de ese año, la fundación anunció una donación de 9,3 millones de dólares a UNICEF para un periodo de tres años. Esta donación permitirá alcanzar a 73.600 niños en la etapa de desarrollo de su primera infancia, al mismo tiempo que pretendemos influir en los gobiernos para que coloquen este tema en sus agendas políticas y destinen los fondos necesarios. Solo unos pocos donantes o gobiernos priorizan destinar fondos al desarrollo de la primera infancia, esta es la razón de que la fundación H&M Conscious Foundation apoye a UNICEF en esta causa.
“1 de cada 3 niños en países en desarrollo no alcanzan su pleno potencial antes de asistir a la escuela primaria debido a causas como la pobreza, falta de acceso a oportunidades educativas, salud deficiente y malnutrición. Juntos podemos cambiar esta situación garantizando que los niños más necesitados tengan acceso a la educación y cuidados en su primera infancia. En UNICEF y en la fundación H&M Conscious Foundation creemos que es posible proporcionar a los niños el mejor comienzo en sus vidas. Ayúdanos a difundir la causa participando en la campaña Unicoin,” comenta Pia R. Britto, Senior Advisor y responsable de la sección de desarrollo de la primera infancia de la sede central de UNICEF.
Puedes descargar imágenes e infografías de la campaña Unicoin y cómo intercambiar un dibujo en www.unicoins.org






















