La pena de muerte en 2015: Las ejecuciones alcanzan la mayor cifra registrada en más de 25 años

1035

  • Espectacular aumento de las ejecuciones en todo mundo, que alcanzan la cifra más elevada registrada por Amnistía Internacional en más de 25 años.
  • Tres países −Arabia Saudí, Irán y Pakistán− fueron responsables de casi el 90% de todas las ejecuciones registradas.
  • Por primera vez, la mayoría de los países del mundo eran abolicionistas para todos los delitos en 2015, después de que cuatro países más suprimieran la pena capital durante el año.

El espectacular aumento de la cifra mundial de ejecuciones registradas en 2015 significó que el número de personas a las que se dio muerte fue el mayor registrado en ningún otro momento en el último cuarto de siglo. En su examen del uso de la pena de muerte en el mundo, Amnistía Internacional comprobó que el aumento se debió en gran medida a Arabia Saudí, Irán y Pakistán.

Al menos 1.634 personas fueron ejecutadas en 2015, lo que supuso un aumento de más del 50% con respecto al año anterior y la cifra más alta registrada por Amnistía Internacional desde 1989. No se incluye en esta cifra total a China, donde es probable que fueran ejecutadas miles de personas más, pero donde los datos sobre la pena de muerte se tratan como secreto de Estado.

“El aumento de las ejecuciones del año pasado es sumamente preocupante. Nunca, en los últimos 25 años, habían sido ejecutadas tantas personas por estados de todo el mundo. En 2015, los gobiernos continuaron arrebatando implacablemente la vida a muchas personas basados en la falsa premisa de que con la pena de muerte estamos más seguros», ha señalado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.