
Romper las barreras para lograr su inclusión
Este 3 de diciembre celebramos una nueva edición del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo de este año es promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En pleno siglo XXI, cuando se han realizado grandes avances tecnológicos, las personas con discapacidad siguen siendo discriminadas. Lograr un mundo más justo e igualitario es la gran meta de este Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Una de cada siete personas del planeta padece algún tipo de discapacidad. Más de mil millones de personas vive con algún tipo de deficiencia física o mental. En el mundo actual ser discapacitado conlleva tener menos oportunidades económicas, dificultades para acceder a la educación y tener más riesgo de vivir en la pobreza. Nuestra sociedad no cuenta con unos mecanismos igualitarios con los que puedan ejercer sus derechos, por lo que viven bajo un contexto de desigualdad. Además, los discapacitados también son estigmatizadas debido a la gran ignorancia que impregna en nuestra sociedad.
¿Por qué celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad nace en 1992 para hacer frente a estas desigualdades. Si se tumban las barreras que impiden la integración de las personas discapacitadas lograremos que se conviertan en sujetos productivos para la sociedad. Lograr la integración de las personas con discapacidad es un objetivo a lograr cada Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
17 objetivos para conseguir el futuro que queremos
Este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quiere incidir en la promoción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los ODS también permitirán un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con discapacidad. Fomentar el acceso a la educación, promover un crecimiento económico, facilitar la inclusión y lograr ciudades accesibles son algunas de las metas a lograr para la comunidad de discapacitados los próximos años.
Súmate a la celebración de este Día Internacional de las Personas con Discapacidad y participa en los diferentes eventos de tu ciudad. Acompaña a las personas discapacitadas que conozcas en este día tan señalado. Pero, sobre todo,en tu día a día fomenta el respeto y la inclusión de las personas discapacitadas. Estos pequeños gestos son el primer paso para lograr un mundo mejor donde vivir.