Amnistia Internacional pide una investigación sobre los sucesos de Ceuta y Melilla.

741

La entrada masiva de subsaharianos por la frontera de Ceuta y Melilla ha despertado la preocupación de Amnistía Internacional por el aparente uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad.

Las autoridades de España y Marruecos han anunciado una investigación conjunta sobre estos sucesos. Amnistía Internacional, en un comunicado hecho público, insta a ambos gobiernos a garantizar que las investigaciones se lleven a cabo sin demora y sean exhaustivas, independientes e imparciales, y que sus resultados se hagan públicos.

También pide que se emprenda una revisión de la formación de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que actúan en sus fronteras y de las prácticas que utilizan. A juicio de la ONG éstos «deben recibir formación más general sobre normas internacionales».

Esta denuncia se produce a raíz de la muerte, la pasada semana, de cinco hombres en la frontera por herida de bala, cuando varios centenares de individuos trataban de
entrar en territorio español trepando por las dos vallas que separan el enclave español de Ceuta de Marruecos.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid, será la primera en crear dos centros de acogida de menores en situación irregular o que vivan solos, en Marruecos.