Sensibilización, información y una legislación adecuada, claves para lograr un comercio justo

594

Lograr que el comercio justo como movimiento no tenga razón de ser porque todo el comercio lo sea, es uno de los principales objetivos que ha señalado en sus conclusiones el I Congreso Nacional de Comercio Justo que ha concluido hoy en la sede del Senado, en Madrid.

Este congreso, organizado por Economistas sin Fronteras, ha llegado a la conclusión de que es precisa una mayor sensibilización de la sociedad, a través de una mejor información, hacia este tipo de comercio.

Asimismo, en las jornadas se ha hecho un llamamamiento a todos los gobiernos para que se elabore una legislación adecuada que lo propicie y aliente, de forma que sean los propios países del Sur los que hagan su comercio justo, con la colaboración inicial de los países más desarrollados.

En este mismo sentido, Javier Rojo, presidente del Senado afirmó en la inauguración de este evento que sin reglas justas en los intercambios comerciales «están abocados al fracaso los intentos de reducir los niveles de hambre y miseria» en el mundo.

Se ha reconocido también en este congreso que el comercio justo es una herramienta plenamente válida, junto a las ayudas oficiales a la cooperación, para lograr el desarrollo de los pueblos del Tercer Mundo.

El objetivo de las jornadas ha sido aumentar el conocimiento como instrumento de desarrollo del comercio justo, un concepto que por el que se crean canales alternativos de comercialización de productos de los países de Sur elaborados en condiciones justas y denuncia las condiciones injustas del comercio. internacional.