Un equipo de Médicos del Mundo, que ha regresado a Madrid desde el Sahara, ha asegurado que los inmigrantes que han atendido presentan «serios problemas de salud y, a consecuencia de la violencia psicológica que han recibido, están desesperados».
Así lo manifestó a Efe en el aeropuerto de Barajas, Blanca Nogués, presidenta de la ONG en Valencia y encargada de la coordinación del equipo de dos médicos, una enfermera y una trabajadora social, que ha atendido a 95 inmigrantes en Birl Lehlu y a otros 20 en M´Harris, en los llamados «territorios liberados» del Sahara Occidental.
Nogués explicó que viajaron a la zona tras ser avisados por los equipos de Médicos del Mundo que se encuentran destacados allí de la situación «tan terrible» que padecían estos inmigrantes «tras haber sido abandonados en el desierto y haber andado en unas condiciones extremas. Además de heridas, sufrían deshidratación e hipotermia, entre otros síntomas»
Según su relato, en la mayoría de los inmigrantes atendidos presentaban «estrés post traumático agudo, ya que están desesperados, no saben que va a ser de ellos en un futuro próximo pues les han quitado todos los documentos, los móviles y el dinero y no pueden contactar con sus familiares».
Además señaló que «una gran mayoría de los atendidos refiere que ha sufrido agresiones por parte de la policía marroquí, aunque sólo una pequeña parte de ellos presenta signos evidentes de ello o lesiones secundarias».
























