La UE el mayor donante de ayuda al desarrollo

404

El Centro de Estudios de Cooperación y Desarrollo (CECOD) presentó el «Informe anual 2005 sobre la Política de Desarrollo de la Comunidad Europea y la Ejecución de la Ayuda Exterior en 2004».

El secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia, dijo que España dedica actualmente un 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto a cooperación y desarrollo y cooperación indicando que el objetivo es llegar a un 0,7 por ciento del PIB en 2012.

Este es un viejo objetivo que las distintas administraciones del Estado van posponiendo en el tiempo una tras otra desde hace años sin llegar nunca a alcanzarlo.

En 1994 ya hubo una acampada en la Castellana, en Madrid, solicitando que los partidos políticos asumieran el compromiso del 0´7 % del PIB en cumplimiento de la resolución de la ONU (1970) de destinar esa cifra al desarrollo humano sostenible de los países empobrecidos.