Internacional-Declaraciones en el Día Mundial para la prevención del suicidio, celebrado ayer

289

La Organización de las Naciones Unidas reportó el viernes que cada año se registra un millón de suicidios en el mundo cuyo origen se debe, en un 90de los casos, a enfermedades mentales que no han sido diagnosticadas ni tratadas.
“Son más las muertes que ocurren cada día por suicidio que la suma de las debidas a guerras y homicidios”, dijo José Manoel Bertolote, coordinador de Desordenes Mentales y Cerebrales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ayer la ONU celebraba el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con actividades que tendrán la intención de advertir tanto a la población como a los gobiernos y organismos de la sociedad civil sobre la urgencia de reducir con tratamientos adecuados el riesgo de que las personas que padecen enfermedades mentales lleguen al suicidio.
La Asociación internacional para la prevención del suicidio (AIPS) fue fundada por el Profesor Erwin Ringel en 1960, en Austria. Desde entonces, profesionales y voluntarios de más de cincuenta países se han incorporado a sus filas. La AIPS es una ONG vinculada oficialmente a la Organización mundial de la salud con el fin de prevenir el suicidio.
Entre las causas de suicidio, el experto destacó el estrés, la pérdida de empleo y los problemas familiares, en general dentro de un marco de enfermedades mentales, muchas veces no diagnosticadas.