Nacional-Barcelona-Jornadas Técnicas sobre Políticas de Salud Sexual y Reproductiva en África (27 de febrero-3 de marzo de 2007)

434

Representantes de once países africanos se reunirán en Barcelona con miembros de organizaciones de relevancia internacional en las

Jornadas Técnicas sobre Políticas de Salud Sexual y Reproductiva en África

El próximo 28 de febrero a las 9,00h. en el Salón Mª Aurelia Capmany del Pati Llimona (C/ Regomir, 3 – Barcelona) el Grupo de Interés Español en Población, Desarrollo y Salud Reproductiva (GIE), la ONG Metges del Món, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la ACCD inaugurarán las Jornadas técnicas sobre políticas de salud sexual y reproductiva en África. A este encuentro acudirán representantes de los Ministerios de Salud de once países africanos, representantes de instituciones y ONG africanas, así como los distintos actores de la cooperación española y catalana.

El acto oficial de inauguración de las Jornadas técnicas sobre políticas de salud sexual y reproductiva en África se celebrará el próximo 28 de febrero y en él intervendrán Bience Gawanas, Comisaria de Asuntos Sociales de la Unión Africana; Juan Pablo de Laiglesia, Secretario General de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI); David Minoves, director general de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria de la Generalitat de Catalunya.

Tras la inauguración, las Jornadas se llevarán a cabo en dos bloques de trabajo. Entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, se desarrollará un primer bloque de reuniones técnicas especializadas. Estos talleres versarán sobre distintos temas relacionados con los principales problemas a los que se enfrenta el continente africano en materia de salud sexual y reproductiva. Las reuniones técnicas abordarán las cuestiones de: Suministros de salud reproductiva, Salud Materna, Integración de SSR y VIH/Sida y Prevención, detección precoz y tratamiento del VPH y el cáncer de cérvix.

El segundo bloque, abierto al público general, consistirá en un Acto de clausura y presentación de conclusiones. Esta sesión final, que tendrá lugar el sábado 3 de marzo a las 11,00h., girará en torno al tema del acceso a la salud reproductiva como derecho humano básico y prioritario en África. Las ponencias mostrarán el papel fundamental de la salud sexual y reproductiva para la consecución en 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados por la ONU.

Para información detallada sobre los horarios de cada una de las sesiones y los ponentes que participarán, ver programa adjunto

<<070222-PerfilesJornadesAfrica_esp.pdf>> <> <<070227-JornadesVITA_esp.pdf>>

Premsa i Comunicació
Agència Catalana de Cooperació
al Desenvolupament (ACCD)
T. 93 567 64 58 / 629 358 581 (Eva Vicens)
premsa.accd@gencat.net

Coordinación:

Grupo de Interés Español en Población, Desarrollo y Salud

Reproductiva (GIE)

Tel. 91 323 28 62 / 652 19 75 39 (Cristina Ruiz)

comunicacion@grupogie.org

Las Jornadas técnicas sobre políticas de salud sexual y reproductiva en África se enmarcan dentro del Programa Vita y están financiadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD).

El Programa VITA de Cooperación al Desarrollo de la Salud en África, nace en 2004 impulsado por la AECI y constituye un esfuerzo de coordinación y complementariedad entre todos los actores de la cooperación española en materia de salud para el continente. El Programa VITA esta formado por catorce comunidades autónomas y cinco ministerios de la administración central. El Programa centra su atención en cuatro ámbitos de actuación preferente entre los que destaca el trabajo por la salud sexual y reproductiva en el que se enmarca esta actividad cofinanciada por la ACCD y la AECI. (www.aeci.es/vita).

La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) ejecuta las políticas de cooperación al desarrollo, construcción de paz y acción humanitaria de la Generalitat de Catalunya, y gestiona los recursos económicos y materiales necesarios para contribuir a modificar las relaciones norte-sur, sumándose así a la comunidad internacional en la lucha contra la pobreza y en la mejora significativa del acceso a los servicios sociales básicos. (www.gencat.net/cooperacioexterior/cooperacio/)

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) es el órgano de gestión de la política española de cooperación para el desarrollo y de lucha contra la pobreza. Se asienta sobre los principios de defensa y promoción de los derechos humanos y del desarrollo sostenible, participativo y equitativo para hombres y mujeres. (www.aeci.es)

El Grupo de Interés Español en Población, Desarrollo y Salud Reproductiva (GIE) es una plataforma integrada por Médicos del Mundo, Medicus Mundi, Atelier, Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro de Estudios Demográficos (CED), el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS), la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), la Fundación Pro Salud Reproductiva y Mujeres por la Salud y por la Paz. El objetivo de la plataforma es promover una visión integral y un mayor compromiso de la cooperación española para mejorar la salud y los derechos sexuales y reproductivos en los países empobrecidos. (www.grupogie.org)

La ONG Médicos del Mundo – Metges del Món – Catalunya es una asociación de solidaridad internacional, independiente, regida por el derecho fundamental a la salud y a una vida digna para cualquier persona. Sus intervenciones se dirigen a ayudar en el ámbito de la salud, a personas en situación de exclusión social, así como a las poblaciones más vulnerables en situaciones de crisis humanitarias provocadas por guerras o catástrofes naturales y en situaciones de pobreza en aquellas zonas de más bajo desarrollo humano del planeta. (www.medicosdelmundo.org)