La secretaria de Estado de Cooperación Internacional Española, Leire Pajín, visitó la región del Urabá, en Colombia, donde mantuvo una reunión con víctimas del conflicto armado y población desplazada.
Durante la reunión, en la que, además de representantes de la cooperación española y la Pastoral Social de Apartadó, estuvieron presentes algunos representantes de pueblos indígenas, se trató la situación actual en la que se encuentra la zona y la problemática específica de la juventud, principal beneficiaria de la intervención. Asimismo, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional pudo intercambiar puntos de vista sobre la situación de los pueblos indígenas, población prioritaria para la cooperación española.
En concreto, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) tiene en marcha un proyecto de fortalecimiento de la organización indígena en el Bajo Atrato y el Norte del Chocó. Gracias a esta iniciativa, se ha mejorado la relación entre los diferentes procesos organizativos indígenas y los afrocolombianos y se ha fomentado el intercambio cultural con la construcción de la Casa de la Cultural Indígena en Carmen del Darién.
Comisión Mixta
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional comenzó sus actividades en Colombia el pasado 21 de marzo en Medellín, donde firmó, con la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Adriana Mejía, el acta de la VII Comisión Mixta de Cooperación al desarrollo para el período 2007-2010.
La cooperación al desarrollo incidirá en tres ejes fundamentales en ese país: fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la cohesión social y desarrollo económico con equidad y sostenido, ejes que coinciden con tres de los principales objetivos de la cooperación española para América Latina.
Visita a Buenaventura
Además de la firma del acta de la comisión mixta, Leire Pajín mantuvo en estos días una reunión con representantes de la campaña colombiana contra las minas y asociaciones de víctimas y un encuentro con el alcalde de Medellín. Asimismo, la secretaria de Estado visitó, entre otras actividades, Buenaventura, municipio situado en la costa pacífica colombiana. En él, la cooperación española mantiene un apoyo integral a la población desplazada por la violencia, a través de la mejora de la vivienda y el fortalecimiento organizativo.
Fuente: AECI