Nepal Reasentamiento a gran escala de refugiados de Bhután

264

Martes, 25 de marzo de 2008

Esta semana se ha puesto en marcha en Nepal una de las mayores operaciones de reasentamiento a nivel mundial. Más de 100 refugiados de Bhután dejaron los campamentos en el este de Nepal la semana pasada para llegar a Katmandú desde donde saldrán esta semana hacia los Estados Unidos.
 
Este es el mayor movimiento de refugiados de los campamentos nepalíes hasta el momento, y se espera mantener este ritmo durante los próximos meses. La previsión es que para finales de año, más de 10.000 refugiados se reasienten en países como los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Países Bajos y Noruega.
 
Hasta la fecha, un total de 25.000 refugiados se han registrado para reasentamiento tras haber permanecido 17 años en los campamentos. El ACNUR ha presentado más de 12.000 casos para consideración de países de reasentamiento, mayoritariamente en EEUU. Se espera que se incremente el número de refugiados interesados en reasentarse en otros países, cuando les llegue información de la experiencia de integración de los primeros grupos en sus nuevos lugares de acogida. Otros refugiados afirman que prefieren esperar a que se den las condiciones para poder repatriarse Bhután.
 
Más de 107.000 refugiados de Bhután están viviendo actualmente en siete campos del este de Nepal.