Más de 4,5 millones de personas siguen dependiendo de la ayuda humanitaria. Sólo en 2007, en Darfur más de 300.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y ya son más de 2,4 millones los desplazados. Los ataques contra civiles continúan y ponen en riesgo la misión de los cooperantes.
La situación sigue deteriorándose y sólo en los dos primeros meses de 2008 unas 80 mil personas más han tenido que dejar sus pueblos para huir de la violencia.
Además de las consecuencias internas del conflicto del Darfur, la violencia ha llevado a 300.000 personas a huir al país vecino, Chad. La extensión del conflicto a este país, la violencia interétnica y la disputa entre gobierno chadiano y rebeldes han provocado igualmente que 185.000 chadianos hayan tenido que abandonar sus hogares en el último año y medio a causa de la inseguridad y de los ataques a sus aldeas. Si bien al principio del conflicto, la principal preocupación eran las enfermedades y la malnutrición, ahora el problema reside más en los ataques que sufre la población y la violencia generalizada.
Y es que de un lado y de otro de la frontera la situación de inseguridad se mantiene. Allí, durante la noche, son frecuentes los robos y los ataques a personas, que amenazan la seguridad de las poblaciones refugiadas y la de los cooperantes en el terreno.
La violencia persigue Darfur
En Darfur, la crisis también sigue siendo muy grave. Desde 2003 dos millones y medio de personas han tenido que huir de sus hogares y tienen que vivir ahora en refugios temporales en campos de desplazados superpoblados o a las afueras de ciudades y pueblos. En total se calcula en cerca de cuatro millones y medio el número de afectados por la crisis, muchos de los cuales dependen ahora de la ayuda humanitaria, porque sus medios de vida tradicionales han sido destruidos.
El nivel de inseguridad junto a algunos de los campos tampoco ha mejorado. Actualmente, a situación en el oeste de Darfur es particularmente preocupante. Desde el inicio del año 80.000 personas, la mayoría de esa región, se han desplazado, más de mitad de los cuales en consecuencia de ataques directos sus pueblos. Además siguen los desplazamientos en el norte y sur de Darfur. En 2007, 300.000 han abandonado sus hogares a causa del conflicto.