
La red estatal Campaña Ropa Limpia de la que forma parte Setem lanza la campaña “No más excusas” en la que se le exigirá principalmente a Inditex que cumpla con su propio código de conducta y de respuesta a las demandas de las trabajadoras de las fábricas de ropa de Camboya y les pague Salarios Dignos.
Esta campaña internacional señala principalmente a las empresas Inditex, H&M, Gap y Levi’s por tratarse de las empresas con mayores volúmenes de compra en Camboya y son grandes conocidas por los/as consumidores/as europeos. El volumen de compra en Camboya de estas empresas se traduce también en una indudable capacidad de lograr cambios positivos reales en las vidas de los y las trabajadoras que producen su ropa.
Esta industria supone más del 85% de las exportaciones del país, pero a pesar del “boom” de la industria de la confección, el país se ve sumido en la miseria. El salario mínimo de 61 dólares al mes, que con dietas puede incrementarse otros 17 dólares, es insuficiente para cubrir los gastos de alimentación, vivienda, salud y transporte. La industria textil de Camboya apareció mucho en los medios de comunicación en los últimos meses. El informe “10 Años del proyecto Mejores Fábricas Camboya” recoge 2.400 casos de desmayos masivos causados por la mala nutrición, así como huelgas apoyadas por más de 200.000 trabajadores/as protestando por las malas condiciones de trabajo y por los salarios insuficientes.
Por esto, la Campaña Ropa Limpia considera insuficientes los avances de estas empresas y hace un llamamiento mediante la Campaña “No más excusas” para demandar a Inditex y las demás empresas que deslocalizan su producción de ropa o que se abastecen en Camboya un aumento salarial inmediato a 131 $, contribuir al incremento de las dietas en concepto de alimentación, salud, vivienda y transporte, actuar de forma urgente para propiciar la negociación salarial y publicar un plan de acción concreto para proporcionar un salario digno a todas las trabajadoras de la confección en Camboya y en toda Asia.
La Campaña Ropa Limpia iniciará un llamamiento a la ciudadanía para que envíe cartas y firme nuestra petición online para exigir a Inditex y al resto de las marcas que cumplan con el salario digno que afirman garantizar en su código de conducta, principalmente Inditex que lleva varios años con un programa de mejoras en las fábricas en Camboya.
La Campaña Ropa Limpia es una red internacional de ONG, sindicatos y organizaciones de consumidores que trabaja para mejorar las condiciones laborales en la industria de la confección. Está presente en 12 países europeos y colabora con más de 250 organizaciones en todo el mundo. En el estado español está coordinada por Setem desde 1997.
Inditex debe actuar de forma inmediata para paliar los actuales problemas de miseria derivados de los bajos salarios en Camboya. A más largo plazo, Inditex debe adoptar medidas que conduzcan al pago de un salario digno para las trabajadoras de la industria de ropa de Camboya.
La Campaña Ropa Limpia es una red internacional de ONG, sindicatos y organizaciones de consumidores que trabaja para mejorar las condiciones laborales en la industria de la confección. Está presente en 12 países europeos y colabora con más de 250 organizaciones en todo el mundo. En el estado español está coordinada por Setem desde 1997.
























