
La convocatoria Coopera ONG destina a la organización más de 12.000 euros para la mejora de las condiciones sanitarias en la Región Autónoma del Atlántico Sur
Fundación Bancaja ha resuelto su 11ª Convocatoria Fundación Bancaja Coopera ONG con la concesión de 641.075 euros a 84 asociaciones de la Comunidad Valenciana, una de ellas Farmamundi, por su proyecto de atención en salud en Nicaragua, en el campo de la cooperación y el codesarrollo. El Centro Cultural Bancaja de Valencia acogerá mañana martes 16 de julio, a las 18:30 horas, el acto de entrega de estas ayudas, al que asistirá la directora general de Farmamundi, Eugenia García.
El proyecto de Farmamundi, para el que se han concedido 12.500 euros, se desarrolla en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), que presenta los peores indicadores de desarrollo humano en el país. En esta zona, la ONG valenciana trabaja junto a Acción Médica Cristiana (AMC) desde 1999, en programas de salud comunitaria y desarrollo en comunidades pobres y aisladas y el abastecimiento de medicamentos esenciales.
La actuación de Farmamundi, que cuenta también con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se está ejecutando en el Municipio de Laguna de Perlas y persigue la participación comunitaria en la definición de las políticas sanitarias. El objetivo es la implantación efectiva del Modelo de Atención en Salud Intercultural en la Región Autónoma del Atlántico Sur (MASIRAAS).
En este marco y centrados en la estrategia de fortalecer gobernabilidad en materia de salud, la propuesta de Farmamundi y AMC apunta a crear las condiciones necesarias para que las comunidades puedan participar en las políticas públicas de salud.“Todo ello sin perder vista la incidencia en el nivel regional a partir de toda una movilización basada en la comunidad y en el liderazgo local, que pueda implicar de manera decidida y efectiva a las autoridades municipales las cuales están en mayor contacto con las necesidades locales y de la población de su municipio de influencia”, comenta el responsable de Proyectos de Farmamundi, Emilio Oriola.
La dotación de la convocatoria procede de las compras realizadas durante 2011 por los clientes de Bankia que han utilizado como medio de pago la tarjeta ONG, asociada a Fundación Bancaja. El importe equivale al 50% del beneficio obtenido por el uso de esta tarjeta por parte de los clientes.
Actualmente, AMC y Farmamundi mantienen esta dinámica estable de colaboración a través de varias intervenciones en la zona, centradas en la mejora de la atención primaria en salud, el acceso y uso racional de medicamentos, el saneamiento ambiental y la articulación entre las redes pública y comunitaria de salud.
En todos estos proyectos se busca reforzar las políticas públicas del sector salud promoviendo la participación comunitaria y de los agentes de salud tradicional para la definición de las políticas públicas.