Galardonados 2013: defensores esenciales de la vida humana

811

Los Premios Right Livelihood 2013 serán entregados a cuatro personas de Palestina, Congo, EUA y Suiza. Compartirán en partes iguales el premio monetario de 2 millones de coronas suecas (unos 230.000 euros).

El Jurado premia a:

* PAUL WALKER (EE.UU.)»…por trabajar sin descanso para librar al mundo de las armas químicas».

http://www.rightlivelihood.org/fileadmin/Files/PDF/Biographies_translated/2013/ES_bio_PW.pdf

 

El Jurado reconoce a:

* RAJI SOURANI (Palestina)»…por su compromiso inquebrantable con el estado de derecho y los derechos humanos bajo circunstancias excepcionalmente difíciles».

http://www.rightlivelihood.org/fileadmin/Files/PDF/Biographies_translated/2013/ES_bio_RS.pdf

Es la primera vez que el Right Livelihood Award se entrega a un palestino.

 

El Jurado distingue a:

* DENIS MUKWEGE (República Democrática del Congo)»…por su valiente trabajo curando mujeres sobrevivientes de la violencia sexual en tiempos de guerra y por alzar la voz acerca de sus profundas causas».

http://www.rightlivelihood.org/fileadmin/Files/PDF/Biographies_translated/2013/ES_bio_DM.pdf

 

El Jurado galardona a:

* HANS R. HERREN / FUNDACIÓN BIOVISIÓN (Suiza)»…por su habilidad y su trabajo pionero en promover un abastecimiento mundial de alimentos seguro y sustentable”.

http://www.rightlivelihood.org/fileadmin/Files/PDF/Biographies_translated/2013/ES_bio_HH.pdf

Es la primera vez que el Right Livelihood Award se entrega a un suizo.

 

Los galardonados 2013 con el Right Livelihood Award se conocieron hoy en el marco de una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Estocolmo (Suecia). El anuncio fue realizado por Ole von Uexküll, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood Award, y dos integrantes del Jurado: Marianne Andersson (Suecia) y Juliane Kronen (Alemania).

 

Discurso

 

Ole von Uexküll, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood Award, dijo hoy:

 

«El grupo de galardonados de este año asegura los fundamentos esenciales de la vida humana. Muestran que tenemos el conocimiento y las herramientas necesarias para eliminar las armas de destrucción masiva, para garantizar el respeto por los derechos humanos, para finalizar con la guerra contra las mujeres en el este del Congo, y para alimentar a la humanidad a través de la agricultura orgánica. El mundo no debería tener que vivir con los problemas que sabemos que podemos solucionar. Estos cuatro hombres, cuya visión, coraje y compromiso honramos hoy, han demostrado y siguen demostrando que es posible».

 

Acerca de la Fundación Right Livelihood Award:

 

Fundado en 1980, el Right Livelihood Award –conocido también como “Premio Nóbel Alternativo”- es entregado anualmente en el Parlamento Sueco. Fue creado para “honrar y apoyar las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes”. Jacob von Uexkull, un filatelista profesional de origen sueco-alemán, vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar este premio. Desde entonces, la Fundación se sostiene gracias a donaciones individuales. A la fecha, han sido galardonados 153 personas y organizaciones pertenecientes a 64 países. 

 

Mayor información sobre los galardonados, la conferencia y la fundación, disponible en:

www.rightlivelihood.org