Cerca de 250.000 dominicanos y dominicanas podrían perder su nacionalidad

690

• Entreculturas y ALBOAN apoyan la Campaña Dominican@s por Derecho, que rechaza la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional de República Dominicana por la cual dominicanos de ascendencia extranjera y, en particular, haitiana pueden perder su nacionalidad.
• Ambas organizaciones han entregado una carta mostrando su rechazo a esta sentencia ante el Embajador de la República Dominicana en España.
Madrid, 23 de octubre 2013-. “Imagina que el país donde naciste un día te dice que ya no perteneces a él. Te quita tus documentos de identidad por tu color de piel, tus apellidos o la nacionalidad de tus padres. Esto está pasando en la República Dominicana”, afirman desde la campaña “Dominican@s por Derecho”, una agrupación de entidades y personas que reivindican los derechos de los dominicanos y dominicanas de ascendencia extranjera afectados por la Sentencia 168-13 dictada por el Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana.
De hecho, esto es lo que le ha sucedido a Juliana Deguis Pierre, cuando interpuso una solicitud de amparo a la Junta Central Electoral, responsable del registro civil, para recibir su documento de identidad que le había sido denegado en 2007 porque sus apellidos eran haitianos. Como respuesta a esta solicitud de amparo el Tribunal Constitucional de la República Dominicana dicta la Sentencia 168-13.
Entreculturas y ALBOAN se han reunido hoy con César Augusto Medina Abreu, Embajador de la República Dominicana en España. Durante el encuentro, donde se han intercambiado puntos de vista en cuanto a la sentencia, se ha hecho entrega al Embajador de una carta expresando el rechazo por la situación de desnacionalización que más de 250.000 dominicanos y dominicanas de ascendencia extranjera y, en particular, haitiana, sufrirán como consecuencia de la Sentencia 168-13. El Embajador ha “valorado positivamente esta expresión de solidaridad”. Esta acción se enmarca dentro de una jornada internacional de movilizaciones donde organizaciones y ciudadanos de diferentes ciudades del mundo harán entrega de esta carta a la representación consular dominicana de su país expresando su rechazo a la Sentencia y su solidaridad con los dominicanos y dominicanas afectadas.
En República Dominicana rige el ius soli, que implica la concesión de la nacionalidad por el hecho de nacer en su territorio. Desde 1929 hasta 2010, la República Dominicana concedía la nacionalidad a toda persona nacida en su territorio, salvo a los hijos de diplomáticos o a los hijos de personas “en tránsito” (que no estuvieran en el país más que un corto periodo de tiempo, hasta diez días). Durante décadas, la República Dominicana ha otorgado la
nacionalidad a miles de niños y niñas hijos de migrantes haitianos que trabajaban como jornaleros en la caña de azúcar. A partir de la Ley de Migración de 2004, se consideran personas en tránsito también a las personas en situación irregular- y en consecuencia, no se les concede nacionalidad a sus hijos/as a pesar de nacer en el país- , y esta disposición se ha estado aplicando de manera retroactiva. La Constitución de 2010 consolida esta excepción y excluye de la nacionalidad dominicana a niños y niñas de padres que residen irregularmente en el país.
La sentencia del pasado mes de setiembre da un paso más al dictar que la norma debe aplicarse con carácter retroactivo a 1929, con lo que se desnacionalizaría a miles de personas que son dominicanas. La sentencia, según “Dominican@s por Derecho”, viola al menos 15 artículos de la Constitución dominicana y se aparta del sistema de derecho internacional.
Además, tal y cómo se argumenta desde la campaña es un instrumento de segregación de la población nacional dominicana. Las consecuencias son devastadoras: sin documento de identidad, no pueden ejercerse derecho a la salud, a la educación, empleo, voto, matrimonio, entre otros. Quienes carecen de documentos de identidad están expuestos a sufrir deportaciones. La paradoja es que podrían ser deportadas a Haití, un país en el que no han estado jamás, cuyo idioma no conocen y con el que no les une más vinculo que el que tuvo algún antepasado de hace varias generaciones.
Entreculturas y ALBOAN se suman a esta acción propiciada por sus contrapartes en República Dominicana, el Centro Bono y Fe y Alegría Dominicana. La campaña contempla diferentes acciones de movilización como son; la firma on-line en Aavaz sumándose al rechazo de esta sentencia, la movilización a través de las redes sociales en twitter bajo los hasta #SentenciaTC, #EsoNoSeHaceRD y en Facebook y, a través del blog de la Campaña.
Como indica la campaña son muchas las personas e instituciones, de diversa naturaleza que se han manifestado en contra de esta vulneración de derechos humanos.