
Hoy jueves 19 de diciembre a las 13:30 horas en el Ayuntamiento de Cea los alcaldes D. José María Santiago Serrano de Almanza, Luis Mario Portugués Pascual de Cea, D. Emilio Redondo Callado de Sahagún, D, Francisco Lupicinio Rodrigo Carvajal de Villamol y D. Félix Pacho Pacho de Villazanzo de Valderaduey firmaron un convenio con Alzheimer León, de apoyo a la Unidad de Respiro Familiar de Cea.
Los Ayuntamientos mencionados, dan con su firma un gran impulso a este proyecto y amplían su actuación al ámbito comarcal, como un recurso social de proximidad en una zona donde más del 40% de sus habitantes son mayores de 65 años con un rango de edad mayoritario entre 75 y 80 años, y por tanto con mayor prevalencia de problemas de memoria. Este esfuerzo de todos estos Ayuntamientos unido al de la Excma. Diputación Provincial de León, ayudarán a mantener este servicio en una zona rural marcada por la despoblación y por el envejecimiento.
Dentro de los objetivos de la Asociación de Familiares de Alzheimer de León, se encuentra la realización de acciones de sensibilización, como son, el apoyo al familiar cuidador y el desarrollo de servicios e iniciativas de apoyo a esta enfermedad en el ámbito rural, siendo una de ellas la creación de Unidades de Respiro Familiar.
El impulso de esta iniciativa, hoy presente en forma de Asociaciones con identidad propia o en Unidades de Respiro, se encuentra presente en toda la provincia con Asociaciones en el Bierzo, Laciana, Astorga, Santa Marina del Rey, Cistierna, Aldea del Puente y Valencia de Don Juan y con Unidades de Respiro Familiar en Santa Lucía de Gordón, La Robla, La Virgen del Camino, Villaquilambre, Santa María del Páramo, Valderas y Cea.
La Unidad de Respiro Familiar, es un servicio que presta la Asociación que tiene por objetivo, por un lado proporcionar descanso a los familiares cuidadores y por otro lado ofrecer un programa de atención especializada para la persona con déficit cognitivo o enfermedad de Alzheimer y otras demencias contribuyendo a hacer más lento el progresivo deterioro inherente a la enfermedad.
Para mantener la calidad de atención de este servicio, es muy importante el apoyo de la comunidad donde se desarrolla (Ayuntamientos y otras administraciones, servicios sociales y sanitarios, asociaciones de mayores, de mujeres y culturales…) y lo más fundamental la participación voluntaria y de la vecindad que garantice, que este recurso contribuye con el desarrollo comunitario de la Comarca.
Desde la Unidad de Respiro de Cea se facilita atención a personas mayores con déficits de memoria y enfermedad de Alzheimer y otras demencias de lunes a viernes en horario de 16:00 a 19:00 horas. Este servicio lleva funcionando tres años gestionado por Alzheimer León mediante convenio con el Ayuntamiento de Cea. Ahora con el paso dado por los Ayuntamientos de la zona, la Unidad contará con una profesional de referencia de atención directa especializada en el cuidado de mayores con demencia, lo que permitiráampliar la atención al doble de usuarios procedentes de otros Ayuntamientos. —-