Continúa la respuesta al brote de polio en Oriente Medio
Amman, 6 de abril 2014– Ya han comenzado las campañas de vacunación contra la polio en Siria, Irak y Egipto con el objetivo de alcanzar a más de 20 millones de niños en los próximos cinco días.
Ésta será la primera campaña de vacunación que se lleve a cabo en Irak desde que el Ministerio de Salud confirmara un caso de polio el pasado 30 de marzo en un niño de seis meses de edad de Rusafa, al norte de Bagdad.
«La reciente detección de un caso de polio en Irak después de 14 años es un recordatorio del riesgo que enfrentan actualmente los niños en toda la región», dijo Maria Calivis, Directora Regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África. «Ahora lo más importante es impulsar la vacunación rutinaria para llegar a cada niño con varias dosis y hacer todo lo posible para vacunar a los niños a los que no hemos podido llegar en rondas anteriores. Esta es la única manera de prevenir la propagación de esta enfermedad».
Las rondas de vacunación que se están llevando a cabo forman parte de una respuesta integral tras conocerse el pasado mes de octubre de 2013, que el poliovirus salvaje de origen paquistaní se dirigía a Siria. Tras reconocer el riesgo a que se propagara a nivel internacional, los gobiernos de siete países de Oriente Medio, con la colaboración de organizaciones no gubernamentales locales, grupos de la sociedad civil y las agencias de la ONU, están tratando de llegar a 22 millones de niños con varias dosis de la vacuna contra la polio. Desde octubre de 2013 se realizaron 25 campañas de vacunación contra la poliomielitis en toda la región, incluyendo cinco rondas en Siria y seis en Irak.
Casa vez son más los niños que son vacunados en cada ronda; sin embargo, la respuesta a los brotes aún no ha llegado a los grupos especialmente vulnerables como los niños que están huyendo de la violencia en Siria o los que viven en medio de un conflicto activo.
«Con la puesta en marcha de este plan estamos llegando a la gran mayoría de los niños de todo Oriente Medio», dijo Chris Maher, director de la OMS para la erradicación de la poliomielitis y de apoyo de emergencia. «En la segunda fase de la respuesta debemos trabajar con aliados locales para alcanzar a los más difíciles de alcanzar – aquellos niños que siguen siendo inalcanzables, sobre todo en las zonas sitiadas y en conflicto de Siria y en áreas remotas de Irak. No vamos a parar hasta llegar a ellos».
Los equipos de salud en Líbano y Turquía también se unirán a la campaña los días 10 y 18 de abril.
Desde que fue notificado el brote, UNICEF ha distribuido 14 millones de dosis de vacunas contra la polio en Siria.























