
El documental ha sido elaborado por la productora Barret, en colaboración con AFAV
El trabajo recoge la historia del coro Las Voces de la Memoria, único que España formado por enfermos de Alzheimer
Valencia, 17-06-2014.- El documental interactivo Las Voces de la Memoria, elaborado por la productora valenciana Barret en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), ha recibido el Premio del Jurado en el Festival Docs21 Festival Documental de Narrativas Digitales, de Zaragoza.
El documental cuenta la
la historia del coro, único en España formado por enfermos de Alzheimer, desde su formación hasta su primer gran concierto en el Palau de la Música de Valencia en el año 2010. “Se trata de un proyecto que incorpora una serie de elementos que van más allá de la película documental. Durante el rodaje de esta película, que se estrenó en el programa Documentos TV de Televisión Española, el equipo de Barret Films asistió a todo el proceso de ensayos y sesiones de musicoterapia que se realizan a diario en el centro de día de AFAV”, explica Àlex Badia, director de medios interactivos de Las Voces de la Memoria.
Tras asistir a estas sesiones, “quisimos trasladar nuestra experiencia al comprobar los efectos de la música sobre los afectados por el Alzheimer: la forma cómo a través del canto, del baile o la percusión, los enfermos pasan de estados de aislamiento y apatía a la socialización, la risa, el movimiento. Se trata de una experiencia que todos podemos vivir en primera persona, porque el poder evocador de emociones y de recuerdos que tiene la música, es algo universal”, comenta Badia.
De esta manera, el equipo de Barret decidió trasladar la experiencia con los enfermos de Alzheimer a un proyecto interactivo, un webdocumental alojado por RTVE, que invita al espectador a tomar parte activa de la historia del coro, a conocer a los protagonistas mientras participa en sesiones de musicoterapia con ellos, repitiendo ritmos, dirigiendo al coro, recordando letras de canciones.
Àlex Badia comenta que este trabajo, realizado en colaboración con el estudio web Aptitude Lab, “también condujo a nuevos elementos transmedia, como la aplicación para móviles iPhone Una canción un recuerdo, que permite a los usuarios compartir canciones y los recuerdos que les evocan, en sus redes sociales. Se trata de un proyecto documental innovador, y de hecho el primer documental transmedia alojado por la televisión pública”.
El Festival que ahora ha premiado este trabajo, DocS.21. Festival Documental de Narrativas Digitales, nace como un laboratorio en el que identificar, desarrollar y dar visibilidad a creadores y proyectos que desde la no ficción experimentan con prácticas narrativas propias del ámbito digital, desarrollan estrategias multiplataformas y/o expanden su discurso a través de diferentes soportes. Se trata del primer festival español dedicado a este tipo de proyectos.
Para AFAV y Barret, “es un placer recoger este premio del jurado, que supone un reconocimiento al esfuerzo conjunto para contar una historia tan especial como la del coro Las voces de la memoria, y haberlo hecho intentando hacer partícipes a los espectadores, con el uso de las herramientas que proporciona internet. Se trata de un proyecto que trata de contribuir a la difusión del trabajo que se realiza desde las asociaciones de familiares, y mostrar los recursos con los que los cuidadores cuentan para hacer más fácil su tarea”, manifestó Badia tras recoger el premio, el pasado 13 de junio en Zaragoza.
La productora Barret lleva explorando este tipo de narrativa interactiva desde su creación en 2008, y ha seguido utilizándolo en trabajos como 0responsables.com, un documental transmedia sobre el accidente de metro de Valencia, también premiado en el festival DocS.21
El documental Las Voces de la Memoria obtuvo también una mención en el Festival de Cine Social de Concordia (Argentina) en 2013, y ha sido emitido, además de TVE, en la televisión pública valenciana (Canal 9), y en centros como la Casa Latinoamericana de Londres.
Sobre AFAV
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia es una organización sin ánimo de lucro que lucha por mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares de Alzheimer. Nacida en 1991, cuenta ya con más de 2.800 socios.
Desde noviembre de 1999, AFAV es Institución Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior.
Sobre el Alzheimer
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa física y mental que se presenta de forma prematura y progresiva. En Valencia, el Alzheimer afecta a 15.000 personas, en la Comunidad Valenciana a 50.000, y en España a 800.000.
Los enfermos de caracterizan por una alteración de la personalidad y un deterioro de las funciones memorísticas, coordinativas, intelectuales, cognoscitivas y motrices, que en un plazo de entre 7 y 17 años, aproximadamente, provoca una incapacidad absoluta para todas sus funciones elementales.
























