MONSTER, el espectrómetro de neutrones diseñado por el CIEMAT, recibe su primer haz

1007

El espectrómetro de neutrones MONSTER (MOdular Neutron SpectromeTER, Espectómetro modular de neutrones), diseñado por una colaboración internacional liderada por el CIEMAT, recibe sus primeros neutrones en la instalación ISOLDE del CERN.

Investigadores de la Unidad de Innovación Nuclear del CIEMAT, el LPC Caen (Laboratoire de Physique Corpusculaire de CAEN, Laboratorio de Física Corpuscular de Caen), el CEA (Commissariat à l’énergie atomique et aux énergies alternatives, Comisariado de la Energía Atómica y Energías Renovables), el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear), el IFIC (Instituto de Física Corpuscular) de Valencia, el VECC (Variable Energy Cyclotron Centre, Laboratorio del ciclotrón de energía variable) de Calcuta, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Santiago de Compostela llevarán a cabo la medida más ambiciosa hasta la fecha sobre la emisión de neutrones retardados del isótopo 11Li. Además de aportar unos datos de gran relevancia para la estructura de dicho núcleo con halo (los núcleos con un “halo” de neutrones” son sistemas en los cuales uno o varios neutrones orbitan a una distancia inusualmente grande alrededor del resto del núcleo), el experimento servirá para validar la sensibilidad del demostrador del detector MONSTER.

MONSTER ha sido diseñado para el experimento DESPEC (DEcay SPECtroscopy, Espectroscopía de Desitegración Beta) del futuro laboratorio internacional de física nuclear FAIR  (Facility for Antiproton and Ion Research, Instalación para la Investigación con Protones e Iones. Alemania), un proyecto en el que el CIEMAT lleva participando durante más de diez años y que ve culminada una primera etapa con el experimento en el CERN y un demostrador con 30 detectores. En una segunda fase, el CIEMAT espera poder completar su contribución española a FAIR con otros 20 módulos de centelleo líquido, construidos íntegramente en España por la empresa Scientifica Internacional, a través de un exitoso proyecto de transferencia de tecnología con el CIEMAT. Hasta la inauguración de FAIR, que permitirá el estudio de las propiedades de isótopos muy lejos de la estabilidad, MONSTER será empleado en diferentes experimentos ya aprobados en varios laboratorios internacionales.

La instalación ISOLDE (on-line isotope mass separator, separador de masa isotópica en línea) es una instalación dedicada a producir una gran variedad de haces de iones radiactivos con vistas a su utilización en diferentes experimentos, como puede leerse en la web del CERN. ISOLDE ha sido una pieza muy importante para el desarrollo de la física nuclear en España y es una de las instalaciones internacionales en las que los físicos nucleares se muestran más activos. Se ubica en el Proton-Synchrotron Booster (PSB) del CERN. En ISOLDE participan los siguientes países: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, India, Irlanda, Italia, Noruega, Rumanía, España, Suecia y el Reino Unido.