El derecho al acceso al agua, garante de una vida digna

1126

El derecho al acceso al agua, garante de una vida digna

 

Por: Nayeli Vaca

Coordinadora de Proyectos Especiales en Agua, Saneamiento, Higiene y Salud en World Vision México.

Actualmente realiza el Doctorado en Desarrollo Rural en Acceso a Agua y Saneamiento

 

 

El agua que consume una persona para ducharse tan solo 5 minutos en Estados Unidos es mucho más que la cantidad del acceso al agua total que una persona en países pobres usa para cubrir todas sus necesidades básicas desde higiene hasta la cocción de sus alimentos, (OMS, 2011). ¿Es esto justo?

 

En el marco de la celebración del Día Internacional del Agua el próximo 22 de marzo, llama la atención aún las graves realidades y desigualdades que se viven en diferentes partes del mundo por la falta de este recurso vital.

 

El derecho al acceso al agua es el garante para tener una vida digna y la condición básica para otros derechos, es un recurso natural limitado y bien público que debería estar al alcance de todas las personas pero la realidad es todo lo contrario.

 

El binomio indiscutible en temas de agua siempre se vincula a la salud. Las enfermedades diarreicas, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la hepatitis A entre otras son ejemplos de las enfermedades que puede transmitir el agua contaminada.

 

En África, cada hora mueren 115 personas a causa de enfermedades vinculadas con el saneamiento deficiente, la falta de higiene y el agua contaminada (OMS, 2011). Se estima que un gramo de heces fecales puede albergar 10 millones de virus, 1 millón de bacterias, mil quistes de parásitos y 100 huevos de parásitos (UNICEF, 2014).

 

Datos revelados por World Vision Internacional en su combate a la pobreza, sustenta que el 80% de las enfermedades de la infancia se relaciona directa o indirectamente con el agua no potable, falta de higiene y defecación al aire libre en países en vías de desarrollo.

 

Casi el 90% de todas las muertes infantiles por enfermedades diarreicas están relacionados con el agua contaminada y un saneamiento inadecuado. Las enfermedades diarreicas son responsables del 15% de las muertes en todo el mundo entre los niños menores de cinco años.

 

El tema de la falta de acceso al agua es cosa seria y ¿qué es lo que debemos hacer? Existen algunos elementos que podrían contribuir a trabajar al respecto pero implica un trabajo en conjunto de diferentes actores de la sociedad sin responder a sus intereses particulares.

 

La voluntad política de los gobiernos en leyes e inversión de infraestructura adecuada e incluyente para todas las personas, la integración de proyectos de diferentes actores de cooperación al desarrollo y empresas privadas, la educación y concienciación del uso y cuidado del agua son elementos indispensables que abordar en la agenda del Día Internacional del Agua.

 

Es inaceptable continuar con las grandes desigualdades en las que vivimos en temas de acceso a agua y saneamiento entre los países desarrollados y los países pobres. Podríamos decidir mirar hacia otro lado e ignorar las terribles estadísticas y cifras de este tema pero nunca podremos decir que no teníamos conocimiento de ello.

En el Día Internacional del Agua tenemos la responsabilidad de sensibilizar y mover la voluntad de las personas que podemos marcar la diferencia,  por pequeña que sea, con nuestra contribución. Tenemos la obligación moral de no ser espectadores sino promotores para que el acceso al agua sea una realidad para cada ser humano en el mundo.