- Este evento ha pasado.
Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados
6 noviembre, 2007
Evento Navegación
El 5 de noviembre de 2001, la Asamblea General declaró el 6 de noviembre de cada año como el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados ( A/RES/56/4 ).
Aunque la humanidad siempre ha contado con sus víctimas de la guerra en términos de los soldados muertos y heridos y los civiles, ciudades destruidas y los medios de vida, el medio ambiente a menudo ha permanecido a la víctima sin publicidad de los pozos han sido contaminados war.Water, incendiaron cultivos, bosques talados, tierras envenenadas, y los animales sacrificados para obtener una ventaja militar.
Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha encontrado que en los últimos 60 años, por lo menos 40 por ciento de todos los conflictos internos se han relacionado con la explotación de los recursos naturales, ya sea recursos de gran valor, tales como madera, diamantes, oro y petróleo, o los recursos escasos como la tierra fértil y agua. Los conflictos relativos a los recursos naturales también se han encontrado para ser el doble de probabilidades de una recaída.
Las Naciones Unidas concede gran importancia a asegurar que la acción sobre el medio ambiente es parte de la prevención de conflictos, mantenimiento de la paz y las estrategias de consolidación de la paz – porque no puede haber paz duradera si los recursos naturales que sustentan los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos. Seis agencias de Naciones Unidas y los departamentos, coordinados por el Equipo del Marco de las Naciones Unidas para la Acción Preventiva , se han asociado con la Unión Europea (UE) para ayudar a los países a reducir las tensiones sobre los recursos naturales y el uso de la gestión ambiental para la construcción de la paz y la prevención de conflictos.
Este día fue incluido en el calendario de Naciones Unidas en 2001 a petición de Kuwait, en recuerdo de «la difícil experiencia por la que pasó hace algunos años, cuando nuestra región fue testigo de conflictos militares y de guerras cuyas funestas consecuencias tuvieron repercusiones adversas para su medio ambiente».





















