Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Las personas sordociegas reclaman su visibilidad e integración plena en la sociedad

27 junio, 2016 12:00 - 15:00

Las principales entidades del ámbito de la sordoceguera -FOAPS, FASOCIDE y APASCIDE- se suman a la conmemoración bajo el lema “Caminando sin barreras”

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordociegas, el 27 de junio, las principales entidades del ámbito de la sordoceguera: la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE), la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera (APASCIDE) y la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera (FOAPS) reclaman el derecho que tienen estas personas a ser visibles ante los demás y alcanzar una plena integración en la sociedad.

Bajo el lema “Caminando sin barreras”, las tres entidades celebran un acto reivindicativo, que ha contado con la participación de Mercedes Jaraba, subdirectora general de Coordinación y Ordenación de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad; y Jesús Celada, subdirector general de Participación y Entidades Tuteladas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; junto al presidente de FASOCIDE, Francisco Javier Trigueros; la presidenta de APASCIDE, Dolores Romero; la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz; y el presidente de FOAPS, Andrés Ramos.

El acto tendrá lugar, el mismo lunes 27 de junio, en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE (CDC), situado en el Paseo de la Habana, 208 (zona de comedores, primer comedor), de Madrid, a las 12.00 horas.

Se considera que una persona es sordociega cuando en ella se combinan dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva) que dificultan su acceso a la información, a la comunicación y a la movilidad. Además, afecta de forma grave las habilidades diarias necesarias para una vida mínimamente autónoma, requiere de servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación.

A falta de un censo exhaustivo, se calcula que en España hay más de 6.000 personas sordociegas, si bien sería necesaria la elaboración de ese censo completo que contenga toda la información necesaria para un conocimiento profundo de las características de este colectivo, con el fin de identificar los posibles recursos que necesitan estas personas en todos los ámbitos a lo largo de su vida. Para la creación del censo es indispensable el compromiso por parte de todas las instituciones, públicas y privadas.

Día Internacional de las Personas con Sordoceguera

“Caminando sin barreras”

 Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE

Paseo de la Habana, 208 (Madrid)

Zona comedores (primer comedor)

Lunes 27 de junio de 2016

12.00 horas

Detalles

Fecha:
27 junio, 2016
Hora:
12:00 - 15:00
Evento Categorías:
,
Evento Etiquetas:
, ,

Lugar

Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE
Paseo de la Habana, 208
Madrid, España
+ Google Map
Pagina Web:
www.once.es