La Fundación Alzheimer España instala mesas informativas en los principales hospitales de Madrid
Los hospitales Clínico, Doce de Octubre, La Paz, Ramón y Cajal contarán con puntos de información de la Fundación en el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra hoy.
En todos ellos es posible acercarse a lo que significa una enfermedad que este año celebra su centenario, a pesar de que los expertos la califican como el mal del siglo XXI.
Será durante la mañana, jornada en que en todo el mundo mira hacia el Alzheimer, una enfermedad que está sacudiendo con virulencia el mundo desarrollado y que supone un grave problema de salud pública, según palabras de David Huertas, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Alcalá de Henares y ponente en la jornada que abrió el programa de actividades de la Fundación Alzheimer España para este Día Mundial del Alzheimer.
La Fundación dedica especial atención este año a los trastornos del comportamiento y del humor de los enfermos, pues en su opinión es uno de los síntomas que con mayor frecuencia degenera en malos tratos a los pacientes, tanto en el ámbito familiar como sanitaria, pues les hace ser considerados como pacientes molestos.
El maltrato a los mayores con demencia de Alzheimer es una preocupación constante de la FAE, que también dedica una gran parte de su actividad a los cuidadores, que se ven sometidos a una considerable presión por los trastornos de comportamiento de sus familiares enfermos. Los cuidadores a menudo sufren por esta actividad problemas de salud, tanto física como mental, así como una importante merma en su actividad social y laboral.
La FAE ha detectado que los trastornos del comportamiento conllevan muchas veces un maltrato que en la mayor parte de los casos es farmacológico, más que físico, pues se suministran al enfermo sedantes para acallar estas alteraciones, cuando el tratamiento que les correspondería no es ése. En opinión de la FAE, los familiares se encuentran a menudo desamparados ante el sistema sanitario. Según Adolfo Toledano, investigador del Instituto Cajal del CSIC y patrono de la FAE, los enfermos de Alzheimer que son atendidos por un especialista, que es lo que les corresponde, en España está en torno al 1%; el resto son atendidos en Atención Primaria.
Más información:
N Medio
Tel. 91 553 29 68
























