El día 18 de octubre se celebra la Jornada sobre Responsabilidad Social de las Empresas, con el título El triple balance social, medioambiental y de género- desde la economía social. El acto comienza a las 9.30h en el salón de actos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) situado en la calle Bravo Murillo, nº 38 (Madrid).
Esta jornada está organizada en colaboración por el proyecto EQUAL CRIO Creación de Empresas e Igualdad de Oportunidades y por el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa. El Proyecto CRIO forma parte de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, y pretende favorecer los procesos de creación de nuevas empresas, en especial entre mujeres e inmigrantes, mediante la puesta en marcha de herramientas y mecanismos de apoyo innovadores.
El objetivo de la Jornada es sensibilizar a las empresas acerca de la importancia de la responsabilidad social, así como enfatizar el papel de la economía social en la misma.
El respeto a los derechos laborales, la contribución al cuidado del medioambiente, el compromiso con el desarrollo de la comunidad y con la eliminación progresiva de las desigualdades económicas, son los componentes básicos de la responsabilidad social de las empresas. Se trata de pilares que subyacen en los modelos empresariales que lidera la economía social (cooperativas de trabajo, sociedades laborales,
) y por ello se hace necesario una reflexión y un trabajo que permita avanzar en éste sentido.
Durante las Jornadas se presentará la Guía de la Responsabilidad Social Corporativa dirigida a la pyme, elaborada desde el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa y financiada por la Fundación El Monte. También se tratará las implicaciones de la RSC para la pyme.
La Agrupación de Desarrollo (AD) del EQUAL CRIO, esta formada por la Dirección General de Empleo de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, la Unión de Cooperativas Madrileñas de Trabajo Asociado (UCMTA), la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA), la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Getafe- Getafe Iniciativas (GISA)-, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y la Fundación Un Sol Mon-Caixa Cataluña. Como objetivo cuantitativo del proyecto se prevé la creación de 300 nuevas empresas, con 900 puestos de trabajo creados.
El OBRSC fue creado en 2003 de la mano de varias organizaciones que ya trabajaban de forma independiente en el estudio e impulso de la RSC. En la actualidad está compuesta por Economistas Sin Fronteras, Intermon Oxfam, Caritas, Ingeniería Sin Fronteras, CECU, Fundación Luís Vives, SETEM, IPADE, Equipo Nizkor, el sindicato CCOO, Hispacoop, Greenpeace y Cruz Roja, y cuenta con la cooperación de varias Universidades, entre ellas la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Complutense.
Desde su nacimiento, el Observatorio ha publicado diversos informes y celebrado numerosos encuentros, además de posicionarse en redes internacionales de RSC como Red Puentes y la European Coalition for Corporate justice.
























