Union Europea 95.000 kilómetros cuadrados más para la Red Natura 2000

184

La Comisión Europea (CE) ha anunciado la ampliación de la Red Natura 2000, a la que se han añadido 769 lugares que ocupan una superficie total de 95.522 kilómetros cuadrados, correspondientes en su mayoría a Estados miembros como Rumanía, Bulgaria o Polonia.

Natura 2000 es la mayor red interconectada de zonas protegidas del mundo, además de la principal arma de la institución en la lucha contra la pérdida de biodiversidad. Incluye unas 25.000 zonas que cubren casi un 20 por ciento del territorio de la UE.

Incremento en los países miembros más recientes

El comisario europeo de Medio Ambiente, el griego Stavros Dimas, expresó su satisfacción por que el incremento de áreas protegidas haya tenido lugar en los países miembros más recientes, concretamente en las regiones biogeográficas del Mar Negro (Bulgaria y Rumanía) y estépica (Polonia).

La región del Mar Negro incluye el delta del Danubio, uno de los mayores humedales europeos. En él crecen variedades de peonia o adonis que sirven de hábitat para doce especies de aves mundialmente amenazadas, entre las que destacan el pelícano dálmata y el ganso de pecho rojo. Con más de 70 especies registradas, el delta es también un área de importancia para los peces, mientras que los bosques constituyen el hogar de reptiles raros como la víbora de Orsini.

Bulgaria ha añadido 252 zonas entre las que figuran los Montes Pirin, de cuya variada flora autóctona sobresale la amapola de Pirin y la genciana amarilla. Asimismo, en este lugar abunda fauna como el grévol común, el halcón peregrino y el urogallo.

Rumanía ha aportado 316 zonas que incluyen los Montes de Macin de la región estépica, habitados por el turón jaspeado y el hámster rumano. También albergan una amplia variedad de especies vegetales entre las que se incluyen la rara Moehringia jankae y la campánula rumana.

Polonia ha sumado 177 zonas, incluido el Lago de Golpo, que comprende 19 tipos de hábitats diferentes y es el lugar de origen de la orquídea Liparis Loeselii y de aves como la agachadiza real, especie que casi puede considerarse amenazada, y el avetoro común.

Estuarios del Reino Unido con categoría especial

Reino Unido se desmarca de esta extensión por el este del continente y aporta los estuarios de los los estuarios de los ríos Humber, Dee y Severn. Estas zonas se clasificarán en una categoría especial de conservación que permitirá proteger a su fauna y su flora silvestres y preservar sus hábitats vulnerables.